La NASA anunció un retraso en la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado del programa para regresar a la Luna, que ahora se proyecta para abril de 2026 en lugar de finales de 2025. El objetivo de esta misión será orbitar el satélite en un recorrido de diez días.
El cambio en el cronograma surge tras los análisis del escudo térmico de la nave Orion, afectado por una inesperada pérdida de material carbonizado durante el reingreso de Artemis I, misión no tripulada realizada hace dos años. La NASA realizó más de 100 pruebas en instalaciones especializadas para determinar la causa del desgaste en el material Avcoat, que protege la nave de las temperaturas extremas al regresar a la atmósfera terrestre, superiores a 2.800 grados Celsius.
LEA MÁS: Regreso a la Luna: NASA escoge las investigaciones que harán sus astronautas en misión Artemisa III
Preparativos para Artemis II y Artemis III
Para Artemis II, los ingenieros de la NASA avanzan con la integración del escudo térmico a la cápsula Orion, además de ajustes en los sistemas de soporte vital y control ambiental. Simultáneamente, el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) continúa su ensamblaje iniciado en noviembre.
Respecto a Artemis III, misión destinada a llevar astronautas a la superficie lunar, su lanzamiento se reprogramó para mediados de 2027. Se implementarán mejoras basadas en lecciones aprendidas, como la uniformidad en la fabricación de escudos térmicos para garantizar su rendimiento.
Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó en conferencia de prensa que el éxito de Artemis depende de realizar correctamente este próximo vuelo de prueba: “La campaña Artemis es el esfuerzo internacional más audaz, técnicamente desafiante y colaborativo que la humanidad se haya propuesto hacer (...) Necesitamos hacer bien este próximo vuelo de prueba”.
El diseño del escudo térmico para Artemis II incluye modificaciones para garantizar la seguridad de la tripulación durante el reingreso a la atmósfera y el amerizaje en el Océano Pacífico, previsto al final de la misión.
LEA MÁS: NASA finaliza pruebas cruciales para la misión Artemis II con la nave espacial Orion
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.