La NASA y SpaceX suspendieron el lanzamiento de la misión Europa Clipper, programado para el jueves 10 de octubre, debido a la llegada del huracán Milton. El fenómeno meteorológico, proveniente del Golfo de México, se desplazará hacia el este, afectando la Costa Espacial de Florida, con lluvias y vientos fuertes en las zonas de Cabo Cañaveral y Merritt Island.
Las autoridades ya resguardaron la nave espacial Europa Clipper en el hangar de SpaceX en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Tim Dunn, director senior de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, afirmó que la seguridad del equipo es la prioridad, y se han tomado todas las precauciones para proteger la nave.
LEA MÁS: Sandra Cauffman narra cómo se han descubierto 5.602 planetas fuera del sistema solar
El pasado viernes, la nave fue trasladada desde la Instalación de Servicio de Carga Peligrosa hacia el cohete Falcon Heavy de SpaceX, como parte de los preparativos finales para su lanzamiento hacia la luna Europa, de Júpiter. La ventana de lanzamiento, que inicia el 10 de octubre, se extiende hasta el 6 de noviembre, brindando varias oportunidades para el despegue.
Una vez que el huracán pase, se realizará una evaluación de la seguridad del puerto espacial, y se analizará el estado de las instalaciones. Solo después de este proceso se determinará una nueva fecha para el lanzamiento. Dunn señaló que el próximo intento de despegue se definirá luego de que se verifique que no hay daños.
La nave espacial Europa Clipper, un robot impulsado por energía solar, es la sonda más grande que la NASA ha construido para una misión planetaria. Realizará casi 50 sobrevuelos de Europa, la luna helada de Júpiter, en busca de indicios que sugieran la posibilidad de vida bajo su superficie.
El desarrollo de la misión Europa Clipper está a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en colaboración con el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins y otros centros de la agencia. La misión está gestionada por la Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, y el Programa de Servicios de Lanzamiento se encarga de la operación del despegue.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.