Berlín. Reuters. La primera sonda lunar que lanzó la Agencia Espacial Europea (AEE) finalizó ayer con éxito su misión al impactar contra la superficie de la Luna.
Un pequeño destello iluminó la superficie de la Luna cuando la sonda no tripulada, llamada Smart-1 , colisionó en la región del Lago de la Excelencia, a unos 7.200 kilómetros por hora.
De esta forma, la AEE completó un proyecto que los científicos esperan les diga más sobre el origen del satélite terrestre.
Smart-1 probó una nueva tecnología espacial durante su misión de tres años en el espacio, la cual culminó con el alunizaje.
En sus últimos 16 meses utilizó esta tecnología para observar a la Luna y recoger información sobre su composición.
“Las mediciones del Smart-1 ponen algo de dudas sobre las teorías respecto del origen violento de la Luna y su evolución”, explicó el científico a cargo del proyecto, Bernard Foing.
La Luna podría haberse formado por el impacto de un asteroide del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4.500 millones de años, dijo la AEE.
“El Smart-1 mapeó grandes y pequeños cráteres, estudió los procesos volcánicos y tectónicos que forman la Luna, reveló sus misteriosos polos e investigó sitios para una futura exploración”, afirmó el científico Foing.
Sofisticado equipo. La sonda, que pesaba 366 kilogramos, llevó una cámara multicolor de alta resolución, un telescopio de rayos X y un espectrómetro infrarrojo para buscar minerales.
El Smart-1 también comprobó nuevas técnicas de comunicación en el espacio para naves y tecnologías para alcanzar una navegación autónoma.
Los científicos ahora comenzarán a analizar la cantidad de datos recogida por la sonda.
Además, numerosos observatorios de todo el mundo analizan actualmente el impacto para sacar conclusiones del último momento de vida de la Smart-1.
En el impacto, la sonda levantó polvo y materiales que serán examinados por un espectrómetro para ver las composiciones.
La agencia europea lanzó la sonda en setiembre del 2003.
Estaba previsto que el Smart-1 terminara el jueves 17 de agosto su aventura lunar, pero una serie de maniobras retrasaron 17 días su fin, explicó la AEE.
La NASA planea una misión tripulada a la Luna para el 2020.
Una meta de la agencia aeroespacial estadounidense es volver de nuevo a la Luna.