Los científicos no saben aún qué es exactamente la materia oscura; sin embargo, afirman que el funcionamiento del Universo no puede explicarse sin ella.
La materia oscura no se puede ver porque no emite ni refleja suficiente luz, pero los científicos creen que ocupa alrededor del 25% del Universo. La materia común, todo lo que sí podemos ver, apenas ocupa el 5%, y el restante 70% es energía oscura.
Gravedad. Los expertos concluyeron hace décadas que la materia visible es insuficiente para producir la gravedad necesaria para que las galaxias no salgan disparadas unas de otras.
Antes de este descubrimiento los astrónomos sólo podían intuir la existencia de la materia oscura a través de los efectos gravitacionales que tenía sobre la materia ordinaria.
Con la fotografía del choque de las galaxias tomada por el telescopio Chandra, los investigadores han descubierto lo que sería el “sello gravitacional” de la materia oscura.
Este “sello” se creó debido a una separación violenta de materia oscura y de materia común como producto de una gigantesca colisión de dos grandes grupos de galaxias.
Algunos astrónomos piensan que la materia oscura está compuesta de protones y neutrones.