El 10 de julio se cumplieron 168 años del nacimiento de Nikola Tesla en Croacia en 1856. Este ingeniero y físico es reconocido por inventar el motor de corriente alterna, una innovación que impulsó la segunda revolución industrial.
Las patentes de Tesla y su trabajo teórico establecieron las bases de los sistemas modernos de energía eléctrica por corriente alterna. Sus investigaciones en electromagnetismo e ingeniería electromecánica también contribuyeron al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica.
LEA MÁS: Marie Curie: 90 años después, su legado sigue vivo
Tesla dejó un legado intelectual que se refleja en varias de sus célebres frases:
- “Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe”.
- “Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”.
- “No me importa que hayan robado mi idea... Me importa que no tengan nada propio”.
- “Los científicos de hoy piensan profundamente en lugar de claramente. Uno debe estar cuerdo para pensar con claridad, pero uno puede pensar profundamente y estar completamente loco”.
- “No creo que puedas nombrar muchos grandes inventos que han sido hechos por hombres casados”.
- “Me invade constantemente la sensación de haber sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro”.
- “Si tu odio se convirtiera en electricidad, se iluminaría todo el mundo”.
En 1894, Tesla demostró la comunicación inalámbrica mediante ondas de radio y triunfó en la “guerra de las corrientes” contra Thomas Edison, quien defendía la corriente continua. Este logro lo posicionó como uno de los ingenieros eléctricos más destacados de Estados Unidos.
Tesla alcanzó gran fama durante su vida, rivalizando con la de cualquier inventor o científico de la época. Sin embargo, su personalidad excéntrica y sus afirmaciones sobre posibles desarrollos científicos lo llevaron al ostracismo, siendo etiquetado como un científico loco. Tesla no se preocupó por sus finanzas y murió empobrecido a los 86 años.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.