Estocolmo. Agencias. El estadounidense Roger D. Kornberg ganó ayer el Premio Nobel de Química 2006 en reconocimiento a sus estudios sobre la manera en que la información almacenada en un gen es copiada y transferida a las partes de las células que producen proteínas.
Kornberg es el primer científico que crea una imagen real de este proceso a nivel molecular, en un importante grupo de organismos llamados eucariotes, que a diferencia de las bacterias tienen el núcleo celular bien definido. Los mamíferos, al igual que la levadura ordinaria, pertenecen a ese grupo de organismos.
La comprensión de cómo la transcripción funciona tiene también una importancia médica fundamental, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el documento que anunció al ganador.
Las perturbaciones en el proceso de la transcripción están involucradas en numerosos males humanos como el cáncer, las enfermedades cardíacas y varios tipos de inflamación, indicó.
Valiosa imagen. Kornberg confeccionó una imagen de la molécula que el ARN utiliza para leer y transcribir el código del ADN a algo que realmente funciona.
Le tomó cerca de 20 años encontrar un modo primero de ver y luego de comprender la molécula, conocida como ARN polimerasa. Kornberg utilizó un método denominado cristalografía de rayos X para congelar los átomos y generar imágenes mientras se movían, paso por paso.
La impresionante imagen que logra describir ese paso fundamental en la vida de cualquier ser eucariota fue publicada en la revista Science en el 2001.
El científico ganador, de 59 años, trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Es hijo de Arthur Kornberg, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 por su investigación sobre la manera en que la información genética era transferida de una a otra molécula de ADN.
Kornberg hijo es el solitario ganador de la presea y el quinto estadounidense que gana un premio Nobel este año. Hasta ahora, todos los premios anunciados –Medicina, Física y Química– han sido para estadounidenses.
Roger Kornberg nació el 24 de abril de 1947 en St. Louis (Missouri). Estudió Química en la Universidad de Harvard, en Boston, y se doctoró en Stanford.
Tras estudios en Cambridge (Inglaterra), regresó por dos años a Harvard y luego a Stanford. Allí trabaja con un equipo de jóvenes investigadores de Suecia, México, China, Japón y Estados Unidos.
El premio, que se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, dotará a Kornberg un cheque por $1,3 millones, un diploma y una medalla.