El núcleo de la Tierra gira más rápidamente que sus capas exteriores. Aunque la diferencia es pequeña, ello significa que el centro de hierro sólido da una vuelta más cada 900 años aproximadamente.
Según el sismológico Xiaodong Song, de la Universidad de Columbia (Nueva York), esta rotación adicional había pasado inadvertida por los científicos, encubierta por las capas fundidas que rodean el núcleo del planeta.
El descubrimiento fue dado a conocer en la revista New Scientist gracias al estudio de los datos aportados por los terremotos.
Song estudió 18 pares de sismos originados exactamente en el mismo lugar, pero que estuvieron separados por un lapso que varía desde pocos días hasta 34 años.
Sismos. Song midió el tiempo que las ondas sísmicas tardaron en viajar desde las islas Sandwich (en el sur del océano Atlántico) hasta la estación sismológica de College, en Alaska (norte de América).
El científico encontró que las ondas de los terremotos separadas por más de cuatro años y que han cruzado por el núcleo terrestre, han tomado un leve pero mensurable menor tiempo para hacer ese viaje.
Para contrastar este hallazgo, Song midió el tiempo de otras ondas que evitaron el núcleo terrestre. Ellas no mostraron ninguna diferencia temporal en su recorrido.
Song piensa que esa diferencia se debe a la mayor velocidad de rotación del núcleo terrestre con respecto a las capas exteriores.
El científico calcula que esa rotación puede desplazar al núcleo entre 0,3 y 0,5 grados más por año con respecto a la corteza, lo que sumaría una vuelta completa entre cada 720 ó 1.200 años.