Una motocicleta japonesa liviana podría ser la opción del futuro para transportarse por las ciudades de una forma más barata, eficiente y hasta saludable para los usuarios y también para el planeta.
Se trata de la motocicleta híbrida llamada Miletto. Este es un vehículo liviano y compacto habilitada para funcionar por dos vías: mediante un motor eléctrico y también gracias a la fuerza humana (pedaleo).
“Este ‘scooter’ funciona normalmente gracias a una batería eléctrica que tiene incorporada; sin embargo, en subidas pronunciadas, el conductor podrá y deberá ayudarse con los pedales”, explicó Ryo Teranishi, científico de la empresa Prostaff con sede en la ciudad de Ichinomiya, al centro de Japón.
“Este vehículo Miletto es 10 veces más económico y menos contaminante que una moto clásica, pues se trata de un vehículo que no produce ninguna emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono”, destacó Teranishi, quien es ejecutivo de la empresa que las distribuirá.
La motocicleta Miletto podrá recorrer unos 35 kilómetros sin necesidad de recurrir a los pedales. Estos significa que consumirá un promedio de ¢500 en costo eléctrico por cada tres kilómetros de trayecto recorrido.
“Sin duda, es una buena opción para la movilidad urbana, pues cubre todos los requerimientos de la nueva generación de vehículos al ser eficiente, práctica y limpia y lo mejor de todo, es que al mismo tiempo te ayudará a ejercitarte en la vida cotidiana”, concluyó Teranishi.
Aunque el lanzamiento oficial de la motocicleta Miletto está previsto para el primer semestre del próximo año, por el momento el fabricante no ha confirmado si tiene intenciones de exportar esta innovadora motocicleta.
En el sitio web de la empresa se indica que la motocicleta Miletto estará disponible en Japón en el 2010 en 12 colores y tendrá un precio aproximado de $2.400, es decir, de ¢1,5 millones.