Orlando/Nueva York (Redacción). Una entrenadora fue atacada hoy por una orca y murió en el parque temático Seaworld de Orlando, estado norteamericano de Florida, pocos minutos antes de una presentación, informó la cadena televisiva CNN.
De acuerdo con CNN, por razones desconocidas el animal golpeó a la mujer de 40 años y la empujó debajo del agua frente a numerosos espectadores. Los intentos de rescatarla llegaron demasiado tarde y su cuerpo fue sacado sin vida del agua. El personal de SeaWorld evacuó rápidamente el estadio después del ataque, pero el parque continuó abierto.
Un portavoz de la oficina del sheriff local dijo que la víctima "resbaló o cayó" al tanque donde se iba a presentar la orca.
Dan Brown, presidente del parque, anunció que la muerte, que él dijo que fue por ahogamiento, ocurrió en un "incidente con una de nuestras orcas asesinas".
La joven era "una de nuestras entrenadoras de animales más experimentadas", aseguró el vocero.
En un comunicado, Brown indicó que la cadena de parques temáticos SeaWorld nunca sufrió "una experiencia o incidente como este" en ninguna ubicación.
El portavoz se negó a responder preguntas en una conferencia de prensa pocas horas después de la muerte y dijo que la familia de SeaWorld estaba de duelo.
El incidente ocurrió en el estadio Shamu del SeaWorld de Orlando, un gran tanque rodeado de asientos para espectadores, según informó el diario "Orlando Sentinel" en su página web.
Según CNN, la orca ya había matado previamente a otras dos personas. Agregó que uno de los incidentes ocurrió hace diez años y el otro en 1991.
Según una testigo, la orca salió repentinamente del agua, agarró a la víctima de la cintura y la zamarreó varias veces. "Fue muy salvaje", dijo. "Uno de sus zapatos voló por el aire".
La Sociedad Protectora de Ballenas y Delfines (WDCS) muestra en su sitio web ( www.wdcs.org ) un accidente similar ocurrido a fines de diciembre en la isla española de Tenerife, donde murió un entrenador de 29 años.
"Las orcas son animales que viven en libertad, fuertes y frecuentemente impredecibles. En general no son adecuados para el cautiverio" porque allí sufren de estrés, advierte la organización.