
Washington. AP. Debido a la pérdida de hielo en el Ártico, el Gobierno de Estados Unidos declaró el miércoles al oso polar como una especie en peligro de extinción.
Así lo comunicó el secretario del Interior, Dirk Kempthorne.
El funcionario explicó que, según los hallazgos científicos, a pesar de que la población de osos en el Ártico (desde Alaska a Groenlandia) se duplicó de 12.000 a 25.000 desde la década de 1960, el actual deshielo podría causar la desaparición de dos terceras partes de esos animales para mediados de este siglo; es decir, cerca del año 2050.
Sin embargo, Kempthorne se apresuró a aclarar que la incorporación del oso polar a las especies en peligro no debe ser vista como un camino para enfrentar el calentamiento global.
“Sería totalmente inadecuado utilizar la protección de los osos para reducir los gases que provocan el efecto invernadero”, argumentó.
“La Ley de Especies en Peligro no es la herramienta adecuada para fijar una política climática en Estados Unidos”, agregó Kempthorne, al reflejar un punto de vista expresado recientemente por el presidente, George W. Bush.
“Cualquier solución real requiere una acción de todas las principales economías para que sea efectiva”, declaró el secretario Kempthorne.