Siquirres, Limón. El Parque Nacional Barbilla, ubicado en Pacuarito de Siquirres, habilitará una vía de acceso para que las personas puedan conocer su riqueza cultural y diversidad natural.
Esto se hará gracias al apoyo y la iniciativa de la Municipalidad de Siquirres y al aporte de ¢26 millones que dará la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Aunque Barbilla tiene 24 años de ser considerado área protegida y ocho de ser parque nacional, la dificultad para ingresar en él ha impedido que muchos turistas nacionales y extranjeros lo conozcan.
Actualmente, para llegar allí hay que recorrer un trayecto de lastre de 17,5 kilómetros, pero el mal estado de la vía solo permite el acceso a vehículos doble tracción.
Incluso en esos vehículos, el recorrido puede tardar hora y media.
Eso hace que el parque sea visitado por muy pocas personas que llegan con este tipo de vehículos, y mucho menos por 'mochileros'.
Para habilitar la vía, la Municipalidad de Siquirres ya terminó las cunetas en el camino.
Carlos Umaña, regidor municipal de Siquirres, afirmó que la esperanza ahora es que el próximo 15 de setiembre, en la sesión municipal -a la que ha sido invitada la junta directiva de Japdeva- se determine cuál será la fecha de inicio para las acciones.
"La intención de reparar el acceso es promover el turismo científico y el de aventura, lo que permitiría añadir un atractivo más al cantón", recalcó Umaña.
Tesoros escondidos. El Parque Nacional Barbilla abarca unas 14.000 hectáreas de terreno.
En ellas se ubican las reservas indígenas Nairy Awiry y la reserva de los Bajos del Chirripó.
"La biodiversidad y el atractivo cultural de sus habitantes hacen único este territorio", dijo Sergio Ovando, director regional del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) en Siquirres.
Ovando explicó que hay mucho potencial para que se produzca un desarrollo turístico en la zona por el Parque Barbilla.
Añadió que el parque está rodeado de gran cantidad de fincas privadas, en las cuales se podría ubicar la infraestructura.
A su vez, Carlos López, administrador del área, aseguró que existe un estudio para el desarrollo de senderos dentro del parque. Sin embargo, por ahora solo hay una estación del Minae en el lugar.
"Esta área es impresionante. La cercanía con la comunidad indígena permite conocer sus tradiciones; además, existe un cementerio que data de hace 500 años", recalcó López.
"Hay interés de instituciones privadas para desarrollar un modelo parecido al de Monteverde, pero todo está a la espera de un buen camino", agregó.
En este momento, dos voluntarias españolas realizan un estudio para determinar la viabilidad del ecoturismo en las reservas indígenas de este parque.