El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura escogió el Colegio de San Luis Gonzaga (Cartago) y las escuelas República de Chile (barrio Luján, San José), Ascensión Esquivel (Liberia) y de barrio El Carmen (Puntarenas) como los cuatro centros educativos que se restaurarán en el 2007.
Estas cuatro instituciones se encuentran declaradas como patrimonio arquitectónico e histórico de Costa Rica.
Serán restauradas con ¢300 millones que el Ministerio de Educación Pública (MEP) reservó en su presupuesto para el año 2007, con el proósito de invertirlos en la recuperación de sus edificaciones patrimoniales.
Emblemas y daños. Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, aseguró que se decidió invertir esos ¢300 millones en estos cuatro centros educativos no solo porque son edificios emblemáticos, sino también porque urge una reparación y están asociados a otros proyectos importantes en cada una de sus regiones.
Por ejemplo, el colegio de San Luis Gonzaga está dentro de la lista de edificaciones relevantes que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) iluminará en los próximos meses.
La sede de este colegio, fundado en 1842, tiene graves daños en el techo y filtración de agua, instalación eléctrica inservible, cielorrasos en pésimo estado y la pintura levantada, detalló Quirós.
En la escuela República de Chile, en barrio Luján, hay problemas casi idénticos a los del San Luis Gonzaga.
Su restauración, dijo Quirós, será un gran aporte para barrio Luján, porque en esa comunidad se impulsa un circuito cultural que visita al pulpero, al verdulero y en un futuro al centro educativo.
La Municipalidad de Liberia desarrolla un proyecto de rescate del centro histórico de ese cantón guanacasteco, así que la intervención de la escuela Ascensión Esquivel será un buen aporte a ese esfuerzo.
No solo tiene los mismos problemas que los otros centros educativos, sino que también requiere de un refuerzo estructural en varias de sus paredes de bahareque.
La Escuela del barrio El Carmen de Puntarenas es una estructura de madera, que necesita el cambio en muchas de sus piezas y combatir una plaga de comején, señaló la jerarca del Centro de Patrimonio.
Compromiso del MEP. El Ministerio de Educación Pública es dueño del 17 % de los inmuebles declarados como patrimonio en el país.
Sin embargo, ese patrimonio se encuentra en muy mal estado: techos inservibles, instalaciones eléctricas viejísimas, filtraciones de agua y paredes debilitadas, entre muchos otros problemas. Por esta razón el Centro de Patrimonio le llamó la atención al MEP.
José Lino Rodríguez, viceministro administrativo del MEP, dijo que estos ¢300 millones son una respuesta a esa llamada de atención.
El MEP se comprometió a que su inversión en patrimonio crecerá durante esta administración.