33 piezas precolombinas de cerámica, dentro de las que hay vasijas pequeñas y medianas de unos 2.000 años de antigüedad, fueron repatriadas y ya están en nuestro país.
Este legado es originario del Caribe Central, y en él también destacan instrumentos musicales, figurillas humanas, incensarios y fragmentos cerámicos.
Estas piezas estaban desde hace casi 10 años en una bóveda del Banco Bicsa, bajo la custodia del consulado de Costa Rica en Miami a la espera de repatriarlas. Este es un proceso complejo y que requiere la coordinación de diferentes instituciones.
Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional, explicó que el monto de avalúo es de ¢2.275.000. Además, había que pagar seguros y el Museo no tenía presupuesto.
LEA MÁS: ¿Puedo tener piezas precolombinas en casa? Mitos y respuestas sobre bienes arqueológicos
LEA MÁS: ¿Tiene piezas precolombinas en sus manos? Entréguelas al Museo Nacional
La coordinación para el regreso de las piezas se hizo entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, explicó Nayuribe Guadamuz Rosales, jerarca del primero. Además, fue posible con la donación de transporte del señor Carlos Badilla, de la empresa Ocean Logistics, y al seguro que cubrió el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Ya se había hecho un intento por traerlas en el 2020, pero por diversos motivos, entre ellos la pandemia, no dio resultados.
En marzo pasado, Bicsa cerró sus oficinas y devuelve las piezas al consulado, quienes a través de la excónsul y la cónsul actual, Andrea Arroyo Patricia Ugalde, respectivamente, realizaron todas las gestiones para que las mismas fueran traídas a Costa Rica.
Estos objetos ya son parte del patrimonio arqueológico nacional y lo que sigue es registrarlas en las bases de datos del Museo para catalogarlas y estudiarlas. Es posible que algunos de estos objetos sean utilizados en futuras exposiciones.
LEA MÁS: Costa Rica recupera 1.305 piezas precolombinas de la colección de Minor Keith