La antigua estación del Ferrocarril al Atlántico en Turrialba está por estrenar una nueva cara. Luego de meses de su proceso de restauración, los avances ya están al 70% y se espera que el inmueble esté listo a finales de julio del 2023.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (CICPC-MCJ), ya se sustituyó la totalidad de la cubierta y se han restaurado y tratado las maderas de pisos, paredes, puertas y ventanas.
Actualmente, se trabaja en la etapa de colocación de instalaciones electromecánicas, detalles y acabados.
Esta estación de ferrocarril fue construida en 1890 y declarada como patrimonio histórico y arquitectónico en 1994. La investigación que se hizo al declararlo como edificio patrimonial indica que el antiguo Ferrocarril al Atlántico cumplió un papel fundamental en el crecimiento de Turrialba, ya que gracias a este se fortaleció el comercio entre el Atlántico y la zona central de Costa Rica.
Sin embargo, un siglo después de su edificación, en 1990, debido a un fuerte sismo en el Valle de la Estrella que destruyó las líneas del ferrocarril, se cancelaron sus operaciones; entonces la estación quedó a merced del tiempo y desvinculada de las actividades cotidianas de los lugareños.
Este nuevo proyecto pretende darle una nueva vida al edificio para que vuelva a ser el centro de reunión de muchas personas.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.