San José
En su inmensa corpulencia el edificio del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, encierra años de historia, pero también debajo de él. Antes de levantar el inmueble, ahí estuvo otro edificio, de corta vida, pues el terremoto de Cartago, ocurrido en 4 de mayo 1910, se lo trajo abajo sin piedad.
El edificio de la Corte Centroamericana de Justicia se había construido en 1908, por acuerdo de los países de la región, pero dos años después y aun sin ser inaugurado, sucumbió ante las fuerzas de la naturaleza, según lo detalla el arquitecto e investigador Andrés Fernández en un artículo publicado en Áncora.
El decreto para la fundación del Colegio San Luis Gonzaga se firmó en 1842, durante el gobierno del general Francisco Morazán, pero como fue derrocado, la institución empezó a funcionar oficialmente en 1869 bajo la administración de Jesús Jiménez .
Hasta 1910, el colegio operó en un edificio que se localizaba al costado sur de lo que hoy es el Mercado Central de Cartago. A finales de la década de los veinte, se inició la construcción de la nueva casa de enseñanza y se aprovecharon las bases del desaparecido edificio de la Corte. Ese muro de piedra y ladrillo aún sobrevive y se encuentra en el sótano del edificio.
Como parte de la actual restauración, ese gran bloque se dejará en exposición como “testimonio” histórico y arquitectónico al lado de un pasillo que conduce al museo del colegio.