Las esferas de piedra de Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, en el delta del Diquís, en el cantón de Osa, celebran este domingo 23 de junio su primera década como patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los arqueólogos del Museo Nacional, quienes lucharon por la declaratoria, estimaron que las primeras esferas se fabricaron 1.000 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, en el delta del Diquís.
Francisco Corrales Ulloa comentó que estos cuatro sitios arqueológicos “son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d. C. y 1.500 d. C. en la región sur del país.
“Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias, y su rasgo más significativo es la presencia de las esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, la variedad de tamaños y su emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas”.
En uno de estos sitios, El Silencio, se ubica la esfera más grande del país. Esta estructura mide 2,66 metros de diámetro y pesa más de 24 toneladas.
En Costa Rica, se realizan constantes labores para la conservación y preservación de este patrimonio. Para ello se tiene el acompañamiento y capacitación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH) de México.
Celebración del aniversario de las esferas
El Museo Nacional tendrá varias actividades para celebrar la ocasión, tanto en su sede central, en el antiguo cuartel Bellavista, en San José, como en su sede en Finca 6, en Osa.
En San José, la fiesta comienza este domingo 23 de junio, a las 9:30 a. m., con la obra Bajo el sol de los jaguares. El espectáculo cuenta historias y leyendas sobre el zoomorfismo (seres humanos con apariencia de otros animales) y los jaguares.
Estos felinos aparecen en numerosas representaciones de piezas precolombinas. Los artistas emplean las danzas aéreas y de piso, el teatro, la música y disciplinas circenses, como malabares y acrobacias.
Posteriormente, a las 11 a. m., la Banda de Conciertos de San José dará un recital con un repertorio de obras nacionales e internacionales relacionadas con sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Por otro lado, en Finca 6, los festejos también comenzarán con un acto oficial a las 9 a. m. de este domingo.
Posteriormente, el jueves 27 de junio, habrá un concierto a cargo de solistas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Coto Brus en el centro de visitantes de Finca 6.
Además, durante toda la semana habrá charlas, talleres con jóvenes de la zona, visitas guiadas al sitio Finca 6 y jornadas educativas. Para más información, puede llamar al 2211-5847.