En unos meses, dos sitios emblemáticos del Teatro Nacional tendrán un “gemelo digital”. En otras palabras, una copia virtual de su estructura que permitirá monitorear cambios antes de que sean percibidos, y con ello, dar una conservación más rápida y oportuna.
Este es un proyecto de las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, de Ingeniería en Computación y de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), en conjunto con el Departamento de Conservación del Teatro Nacional.
¿Cómo funciona? En el Teatro se instalarán sensores conectados con su copia digital, los cuales permitirán visualizar lo que ocurre con las variables de medición en tiempo real.
Esta iniciativa comenzará puntualmente en dos lugares: el foyer y el área conocida popularmente como el “salón de los fumadores”, ambos en el segundo piso. En primera instancia, se dará seguimiento a dos variables: temperatura y humedad.
“El objetivo principal de esta herramienta es identificar posibles riesgos para poder intervenir antes de que aparezcan daños mayores y, de esta forma, darle al Teatro una herramienta que permita gestionar un plan de conservación programada”, explicó José Pablo Bulgarelli, investigador del Tec.
No se descarta que conforme avance el proyecto se puedan incluir nuevas variables de monitoreo, por ejemplo, saber si el Teatro está sufriendo desplazamientos o desgastes en las decoraciones. Todo, en tiempo real.
“Si el gemelo digital nos dice que en 2024 hay que cambiar los bombillos de la lámpara del foyer, entonces, previamente, con esta información, sabemos qué tenemos que trabajar el próximo año, y eso es parte de la herramienta a la que estamos apostando”, explicó Natalia Cordero, jefa del Departamento de Conservación del Teatro Nacional.
Este no es el único proyecto de restauración del que participa el Teatro. El propio foyer está en etapa de restauración y mantenimiento. Este proceso comenzó en mayo pasado y se prolongará durante 14 meses. En él cada una de las piezas de mármol, yesería y laminado de oro serán sometidas a limpiezas mecánicas y químicas para que puedan brillar como lo han hecho anteriormente.
Todas estas iniciativas tienen un objetivo concreto: conservar el teatro para futuras generaciones. Al tener una programación activa, se promueve que los espacios estén en muy buenas condiciones, para que cada día más personas puedan acceder a sus productos culturales.
El nuevo “gemelo digital” es de las primeras experiencias de este tipo aplicadas en inmuebles patrimoniales. Fue diseñado específicamente para este edificio de 126 años de antigüedad, lo que posibilitará gestionar los ciclos de monitoreo y mantenimiento.
“Somos conscientes de que los proyectos del Departamento de Conservación y Mantenimiento implican un presupuesto muy grande, entonces lo que estamos haciendo es no esperar los fondos, sino avanzar con las metodologías de conservación que nos den un respaldo del edificio con todos sus detalles para evitar eventualidades”, puntualizó Cordero.
Más informaciones sobre el Teatro Nacional
Científicos van tras hongos y bacterias en obras de arte de paredes del Teatro Nacional
El Teatro Nacional de Costa Rica, sueño que ilumina
Pinturas del Teatro Nacional tienen material más antiguo que territorio de Costa Rica
El Teatro Nacional prepara su Navidad con nuevo ballet: ya puede conseguir su entrada
Nuestro Teatro Nacional
Teatro Nacional cumple 126 años: Celebre su aniversario con diversas actividades culturales
Teatro Nacional: El diseño de un monumento al progreso de la República