Llega el 25 de julio y los ojos del resto de Costa Rica vuelven a ver a Guanacaste al recordar la Anexión del Partido de Nicoya. Sin embargo, el territorio que hoy conocemos como Guanacaste es muy distinto del que una vez se unió al territorio nacional, pues hay partes que pertenecían a Costa Rica desde mucho antes de 1824, y regiones del Partido de Nicoya que hoy pertenecen a Puntarenas.
Para comprender, debemos tomar como límite el río Tempisque y su afluente, el río Salto. Todas las tierras al oeste del Tempisque y hasta el océano Pacífico, así como aquellas localizadas al norte del río Salto, hasta el río La Flor y el lago de Nicaragua correspondían al Partido de Nicoya. Eso quiere decir que Bagaces, Cañas, Tilarán y Abangares eran parte de Costa Rica.
En cambio, Cóbano, Paquera y Lepanto eran del Partido de Nicoya y hoy pertenecen a la provincia de Puntarenas.
LEA MÁS: Acta de la Anexión del Partido de Nicoya quedó restaurada para celebrar sus 200 años
La formación de Guanacaste después de la Anexión
La formación y definición de Guanacaste como provincia es un proceso de varias fases que tomó décadas en consolidarse, afirmó Édgar Solano Muñoz, historiador cuyo nicho de investigación ha sido la región de Guanacaste y sus territorios aledaños.
“De 1824 a 1835 es un periodo con mucha turbulencia respecto a la configuración espacial, no solo de lo que otrora fue el Partido de Nicoya sino también del Estado Libre de Costa Rica. Es la Constitución de 1835 la que determina hasta dónde va a estar Guanacaste, e incluía Bagaces y Cañas. Costa Rica era el Departamento Oriental, con Cartago; el Departamento Occidental, con San José; y el Guanacaste, con Liberia como cabecera”, explicó Solano, quien también es profesor e investigador de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el recinto de Liberia.
Para Solano, los vínculos de la élite política guanacasteca con Cartago estaban en Liberia, y esa fue una de las razones por las cuales esta asumió como cabecera (decisión que se mantiene hasta la fecha).
Carlos Vargas Arias, de la Escuela de Historia de la UCR, destacó que posteriormente, en 1848, se crearon las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste, y las comarcas de Puntarenas y Limón.
Mientras eso sucedía se fueron “cocinando” lo que Solano define como “dos errores” y tienen precisamente que ver con esa partición territorial.
En 1864, tres décadas después de la Constitución, se hizo el primer censo de Costa Rica; le asignan Cóbano y Paquera a Puntarenas “se fracturó la Anexión, por así decirlo”.
En 1917, Alfredo González Flores ratificó esa decisión con la Ley de Ordenamiento Territorial. “El error se consumó”, dijo.
En esa misma época, el reordenamiento eliminó Tilarán y Abangares, que eran de la comarca de Puntarenas, y las incorporó a Guanacaste.
“Ahí está el fenómeno. La gente de Abangares y de Tilarán se siente profundamente guanacasteca, no diría que son porteños, jamás; pero la gente de Cóbano y Paquera está en una disyuntiva”, destacó Solano.
Para Solano, Guanacaste termina de incorporarse a Costa Rica en 1952, cuando se construye la carretera Interamericana. Antes de eso, debían irse hasta Filadelfia, tomar una lancha por el río Tempisque, llegar al puerto de Alvarado y de ahí hasta Caldera para hacer sus diligencias.
LEA MÁS: Chonete, carreta pintada e higuerón: tres símbolos que se asocian a Guanacaste por error
Ver no solo lo territorial en el Partido de Nicoya, también lo social
Para Solano, no solo debe verse la dinámica territorial en la definición de lo que hoy se conoce como provincia de Guanacaste, también hay factores sociales y de infraestructura y servicios que deben tomarse en cuenta.
En 1836, el conector natural de Cóbano y Paquera era Puntarenas. En épocas lluviosas era imposible acudir a Liberia o a Nicoya por un trámite, porque los ríos eran sumamente caudalosos. Entonces el punto de referencia de esas poblaciones era Puntarenas, no Nicoya ni Liberia.
Los pobladores de Cóbano y Paquera no utilizaban la vía territorial ni de ríos, sino la vía marítima. En Puntarenas se casaban, inscribían a sus hijos, se divorciaban, hacían todas las transacciones de comercio importantes.
“Si ahora quienes son de San José y van para Cóbano prefieren ir a Puntarenas y tomar ferri y no tener que ‘dar la vuelta’ por tierra... Ahora que tenemos carro, imagínese en ese entonces la gente de allá que andaba a lomo de caballo”, expresó.
LEA MÁS: Exposición lo invita a conocer los tesoros de la Anexión del Partido de Nicoya
Los otros poblados de Guanacaste que se fueron formando
Muchos de los poblados de aquel Departamento de Guanacaste que fueron originalmente de Costa Rica desde sus inicios tienen también una composición cultural diferente. Un ejemplo es Tilarán, que tenía mucha conexión con lo que hoy es Alajuela.
“Es una composición más vallecentralista, del occidente del Valle Central. La gente que va a vivir a Tilarán desde Alajuela, Naranjo, Grecia, San Ramón, Palmares. Gente que después fue más osada y en el Siglo XIX cruzaron el golfo de Nicoya y se fueron a fundar Hojancha y Nandayure. Es el otro rastro de esa migración”, destacó el historiador.
Al fin y al cabo, concluyó Solano, Guanacaste es una provincia llena de regionalismos, en donde hay muchas identidades no solo de provincias, también de pueblos y todas ellas son herencia de esta historia y cómo se han ido tejiendo las relaciones sociales a lo largo de las décadas.
LEA MÁS: Escuche ‘Por nuestra voluntad’, el homenaje musical al Bicentenario de la Anexión