Los sabores de la cocina indígena brunca con todos sus aportes a la nutrición y la cultura ya pueden seguirse paso a paso. Un recetario digital que puede descargarse de forma gratuita, recopila 21 de las comidas más representativas de la tradición culinaria de esta etnia.
El recetario se creó con el apoyo de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allí pueden verse platillos como carne ahumada, picadillo de papaya, chicha, sopa de machaca y tamales de arroz.
Para lograrlo 15 vecinos de diversas comunidades bruncas compartieron su saber. De este recetario participaron residentes de Salitre, Térraba, Conte Burica, Ujarrás, Boruca, y Rey Curré; también se tomaron en cuenta recetas de los Bribris en Talamanca.
“Para mí presentar una receta típica del territorio Salitre es un gran orgullo. Así podemos transmitir a otras personas el arte culinario de nuestro pueblo, que es un arte milenario y que está basado en productos orgánicos con técnicas de cocción que son de mucha preservación para los alimentos y de preservación de sus nutrientes. Es una forma de mantener también las recetas dentro de la familia, transmitiéndolas de generación en generación”, manifestó Sonia María Suárez Calderón, en entrevista con la UCR.
Si usted está interesado en preparar alguno de estos platillos o en conocer más de ellos puede consultar el recetario de comida indígena en el siguiente enlace: http://ucr.cr/r/FqWXS
El texto aclara que en la actualidad algunos de los platillos compilados han sido reemplazados debido a la complicación creciente para conseguir los ingredientes o bien, por la complejidad de su elaboración. En otros casos han experimentado procesos de aculturación, al incorporar ingredientes no indígenas procesados. Sin embargo, estas recetas se siguen preparando y son parte del acervo cultural costarricense.
Ana Lucía Mora González, coordinadora del proyecto por parte de la UCR, indicó que la investigación para concretar el recetario y ponerlo a disposición de toda la población también es una forma de impulsar el intercambio de conocimiento y diálogo intercultural entre las comunidades indígenas, la academia y la sociedad civil.