Patrimonio

Restos de dos naufragios en Cahuita corresponden a buques esclavistas daneses

Museo investigó maderos, bloques de carga y piezas durante excavaciones submarinas en parque nacional

Los restos de dos naufragios del siglo XVIII frente a las costas de Cahuita en Talamanca, que se creía correspondían a barcos piratas, resultaron finalmente ser de buques daneses dedicados al tráfico de esclavos, informó un museo danés este domingo.

Investigaciones realizadas en los maderos, bloques de carga y piezas de arcilla halladas durante excavaciones submarinas determinaron la identidad de ambas embarcaciones, que naufragaron en 1710 en los arrecifes coralinos de lo que hoy es el Parque Nacional de Cahuita en el Caribe sur, indicó el Museo Nacional de Dinamarca.

La excavación submarina realizada en el 2023 finalmente permitió confirmar hallazgo. (Cortesía Embajadores del Mar)

El informe señala que los restos corresponden a los buques esclavistas ‘Fridericus Quartus’ y ‘Christianus Quintus’, que, según fuentes históricas, naufragaron frente a las costas de América Central en 1710, pero se ignoraba el sector de su desaparición.

El museo añadió que en Costa Rica se sabía desde hacía tiempo de la existencia de dos naufragios en aguas del Parque Nacional Cahuita, cerca de la ciudad de Puerto Limón, aunque siempre se creyó que eran buques corsarios.

Pero cuando arqueólogos marinos estadounidenses encontraron en 2015 ladrillos amarillos en uno de los restos, surgieron nuevas preguntas sobre la identidad de los navíos.

En 2023 se realizó una excavación submarina y los análisis posteriores “son muy convincentes y ya no tenemos ninguna duda de que se trata de los restos de los dos barcos esclavistas daneses”, declaró David Gregory, arqueólogo marino del Museo Nacional de Dinamarca.

“Los bloques de la carga son daneses, al igual que la madera, que además está carbonizada y cubierta de hollín (...) por el incendio. Esto concuerda perfectamente con los relatos históricos que afirman que uno de los barcos se incendió”, añadió Gregory.

Ancla
Imagen de un ancla de los buques en el fondo marino del Parque Nacional Cahuita. (Museo Nacional/Museo Nacional.)

Su colega, el arqueólogo marino Andreas Kallmeyer Bloch, afirmó que esta fue la excavación arqueológica “más alucinante” en la que ha participado, “no solo por su gran importancia para la población local, sino también porque se trata de uno de los naufragios más dramáticos de la historia de Dinamarca, y ahora sabemos exactamente dónde ocurrió”, declaró.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.