La labor de investigación que el científico costarricense Pedro León Azofeifa hace en el campo de la biología molecular lo llevó a ganar el premio que la Academia de Ciencias para el Tercer Mundo (TWAS) otorga anualmente.
Se trata de la primera vez que un costarricense recibe uno de estos prestigiosos galardones en cualquiera de las ocho disciplinas premiadas desde 1985.
En el caso de León, es el ganador del premio TWAS en la disciplina de Biología.
Autor de más de 55 publicaciones científicas, Pedro León, actual director del Centro Nacional de Alta Tecnología, ha colaborado con el avance de la investigación costarricense pues siempre procura encontrar solución a problemas locales por medio de la ciencia.
En el campo de la genética humana, las investigaciones de su equipo científico identificaron el origen genético de la sordera de la familia Monge, el gen responsable de la amiloidosis –un terrible mal que reduce la capacidad para movilizarse y produce la muerte en personas jóvenes–, al igual que parte de la genética vinculada a la enfermedad bipolar.
Otros grandes aportes de León han sido en torno al estudio de los cromosomas de los anfibios, en la búsqueda de comprender por qué esos seres contienen grandes cantidades de ADN en su genoma –mucho más que un ser humano–.
También se ha destacado por su investigación sobre la virología de las plantas.
Las investigaciones las ha desarrollado, en su mayoría, desde el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR. Su formación académica la realizó en la Universidad de Baylor (bachillerato en Biología), en la Universidad de Costa Rica (licenciatura en Ecología Marina) y en la Universidad de Oregon (doctorado en biología molecular).
Ciencia tica. La noticia del galardón le llegó a León el pasado 4 de setiembre, vía fax. “Recibí la sorpresa el jueves, fue una sorpresa agradable”, dijo el investigador ayer.
“Este es un reconocimiento a que se puede hacer ciencia en Costa Rica. Esto se ha logrado con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el esfuerzo de muchos estudiantes, colaboradores… es un esfuerzo en equipo”, destacó el investigador.
Para Rodrigo Gámez, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), es un gran orgullo que la ciencia costarricense sea galardonada de esta manera.
“Me siento orgulloso y complacido de tener entre nosotros un científico de estatura mundial”, dijo Gámez.
“El trabajo de Pedro León demuestra lo que este país podría hacer si verdaderamente nos propusiéramos y tomáramos la decisión de promover un desarrollo científico y nacional, como lo hemos planteado en la ‘Estrategia del siglo XXI’”, destacó Gámez.
“De esa manera podríamos tener muchos más ‘Pedros Leones’, porque hay muchas mujeres y hombres capaces de hacer lo que hizo Pedro: ciencia y la tecnología que nos puede resolver muchos problemas nacionales”, agregó.
Por su parte, Alejandro Cruz, exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y coordinador de la “Estrategia del siglo XXI”, destacó: “Este premio reconoce una trayectoria excelente del doctor León. El doctor León ha hecho una labor de proyección internacional desde Costa Rica con las oportunidades y limitaciones que el país ofrece”.
El premio, que consta de una placa que destaca el aporte del científico a la disciplina y $10.000, será entregado en la 18 Reunión General de la Academia en Islamabad, Pakistán, en el 2007.
Más de tres décadas dedicadas a la investigación y la docencia hicieron este año a Pedro León merecedor de un puesto en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Él es el primer costarricense en tener ese honor.