El rover Perseverance de la NASA avanza por una empinada ruta en la pared occidental del cráter Jezero en Marte, con la meta de llegar a la cima del borde en diciembre. Durante el ascenso, capturó una vista panorámica del cráter y de las marcas que sus ruedas dejaron al deslizarse.
El 27 de setiembre, en el día marciano 1.282 de la misión, Perseverance tomó 44 imágenes que forman un mosaico que muestra su recorrido y sitios clave de su misión: el lugar de aterrizaje, el primer encuentro con rocas sedimentarias, el depósito inicial de muestras y el último sitio de despegue del helicóptero Ingenuity. Estas imágenes fueron capturadas cerca de un sitio denominado Faraway Rock, a mitad del ascenso del cráter.
LEA MÁS: Sorprendente hallazgo en Marte: Perseverance descubre algo nunca visto
“Esta imagen no solo muestra nuestro pasado y presente, sino también el desafío futuro”, expresó Rick Welch, subdirector del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. En la vista del lado derecho del mosaico, se observa una pendiente de 20 grados, una inclinación que Perseverance superó antes, aunque en superficies más firmes. Esta vez, el rover enfrenta una mezcla de polvo y arena suelta que complica el avance, reduciendo en algunos días la distancia recorrida al 50% y en otros días a solo el 20% de lo planeado.
El equipo científico ha probado distintas técnicas para mejorar la tracción, como el avance en reversa y en diagonal. De acuerdo con los datos, seguir el borde norte de la pendiente, donde la presencia de rocas grandes provee un mejor soporte, es la estrategia más efectiva.
Camden Miller, planificador de la misión, explicó: “El equipo científico desea llegar a la cima del borde del cráter lo antes posible debido a las oportunidades que hay allí. Nos corresponde a los planificadores hallar la ruta que los lleve hasta allá”.
LEA MÁS: ¿Vida en Marte? Descubrimiento del rover Perseverance abre nuevas posibilidades
Los tubos de muestras de Perseverance: estado actual
Al alcanzar la cima, Perseverance recorrerá aproximadamente 450 metros hasta Witch Hazel Hill, donde explorará un lecho de roca clara que se comparará con el sitio Bright Angel, en el que recientemente tomó muestras de la roca Cheyava Falls.
El rover llegó a Marte con 43 tubos para recoger muestras de roca y polvo, de los cuales utilizó 24 hasta la fecha. Sin embargo, durante la misión, se retiraron dos tubos de repuesto debido a que su acceso podría dañar el brazo robótico que manipula las muestras. Actualmente, Perseverance dispone de 11 tubos vacíos para muestras de roca y dos tubos testigo vacíos para futuras recolecciones.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.