Con la idea se pretende ampliar el área de la reserva de 111.000 hectáreas a 600.000 hectáreas. La reserva incluye en su área-núcleo los parques nacionales Braulio Carrillo, Volcán Irazú, Volcán Turrialba y la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.
“La reserva actual no cuenta con zona de transición y debemos incluirla”, explicó Damaris Garita, de la sede regional del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (Accvc), del Ministerio del Ambiente y Energía.
La ampliación comprendería el Parque Nacional Volcán Poás, el Monumento Nacional Guayabo y la Reserva Forestal Grecia, entre otras áreas silvestres; asimismo, considera los corredores biológicos presentes en dicha cordillera.
Édgar Ulate, de Accvc, señaló que la mayor parte de la ampliación corresponde a territorio de la zona de Occidente y de ahí la importancia de que la comunidad se involucre en el proyecto.
Las reservas de biosfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros y se encuentran conformadas por una o varias zonas-núcleo (como son los parques nacionales), zona de amortiguamiento y zona de transición.