Washington. DPA. Un nuevo elemento rocoso, similar a un cometa y conocido como un planeta menor, fue descubierto en nuestro Sistema Solar, indicaron ayer los científicos.
Este planeta menor se encuentra a unos 3.200 millones de kilómetros de la Tierra y podría proporcionar indicios acerca de la formación de los cometas.
El cuerpo celeste fue bautizado 2006 SQ372 y podría tener hasta 96 kilómetros de diámetro.
Según los expertos, este se localiza ligeramente más cerca de la Tierra que el planeta Neptuno y orbita al Sol en ciclos de 22.500 años. El recorrido que realiza para completar la órbita es de 241.000 millones de kilómetros, anunciaron los científicos del telescopio Sloan Digital Sky Survey (SDSS).
Órbita inusual. “Los planetas más importantes, como la Tierra o Marte, orbitan alrededor del Sol de una manera más circular, pero este objeto tiene una órbita elíptica, esto la hace más similar a la de un cometa”, indicó Andrew Becker, el astrónomo de la Universidad de Washington que hizo el descubrimiento.
Esa órbita inusual es cuatro veces más larga que ancha y es similar a la de Sedna, planeta enano descubierto en el 2003.
El nuevo planeta menor podría haberse originado en la Nube de Oort, un sistema de cuerpos de hielo que los científicos creen es el lugar donde nacen muchos asteroides, o donde han nacido objetos “como Plutón, en el cinturón de restos de hielo por sobre Neptuno, y que luego fue arrojado a una gran distancia debido un encuentro gravitacional entre Neptuno y Urano”, indicó el experto Nathan Kaib.
No es planeta enano. La de planeta menor es una amplia categoría de objetos en órbita alrededor del Sol que no son considerados ni planetas ni cometas. La categoría incluye planetas enanos, como Plutón, cuya desvalorización respecto de planetas propiamente dichos generaron controversia en el 2006.
El nuevo planeta no fue calificado como planeta enano. En su lugar, los científicos enfatizaron en su parecido con un cometa, pero señalaron que carece de la típica cola que llevan aquellos.
Los científicos descubrieron el objeto mientras estaban buscando supernovas.
“Si se encuentran cosas que estallan, también se pueden encontrar cosas que se mueven”, concluyó Lyn Washington.