San José (Redacción). El Premio Nobel de la Paz 2009 fue otorgado hoy al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, informó el Comité Nobel en Oslo, Noruega.
El mandatario estadounidense fue galardonado por su contribución al "fortalecimiento de la diplomacia internacional" y “por haber logrado un nuevo clima internacional”, explicó el comité.
La organización agregó que le dio mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares , declaró el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.
Para el director el corto tiempo que Obama lleva en la presidencia de EE.UU. no fue un impedimento para otorgarle el premio.
“Como el clima internacional cambió por él es más que una razón para galardonarlo con el Premio Nobel de la Paz", justificó.
Dos momentos centrales en los primeros meses de mandato de Obama fueron sus discursos en Praga y en El Cairo. En el primero presentó su visión de un mundo sin armas nucleares . En el segundo tendió la mano al mundo musulmán y llamó a una reconciliación basada en el respeto mutuo.
El premio - que incluye una medalla, un diploma personal y la suma de $1,4 millones- se le entregará a Obama el próximo 10 de diciembre, en Oslo.
En el 2008 el Nobel de la Paz fue para el finlandés Martti Ahtisaari por dedicarse, durante tres décadas, a resolver conflictos internacionales.
Un año anterior, en el 2007, el galardón también quedó en manos estadounidenses al premiarse al excandidato a la presidencia, Al Gore, por su trabajo con el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.
Obama, quien es el primer presidente negro de los Estados Unidos, ingresa a la prestigiosa lista de ganadores de los Premios Nobel de la Paz, la cual suma un total de 109 reconocimientos desde 1901.