La nueva Casa Presidencial se construirá en los actuales patios de la estación del ferrocarril al Atlántico y en la cuadra este del Parque Nacional, en San José.
El ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, confirmó ayer que se desistió del proyecto de transformar el Centro Nacional de Cultura (Cenac) en la sede presidencial.
El Cenac alberga un museo, dos teatros, un anfiteatro y el Ministerio de Cultura. Antes funcionó allí la Fábrica Nacional de Licores.
"El edificio quedará en el mismo sector porque consideramos que es el llamado a transformarse en un centro cívico", manifestó el ministro Zumbado.
Alrededor del Parque Nacional están la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones. Unas cuadras al sur se yergue la Corte Suprema de Justicia.
Junto a ellos, la nueva Casa Presidencial pasará a conformar el "Parque de los Cuatro Poderes", el ansiado centro cívico que unirá a las principales instituciones democráticas del país.
Esta iniciativa fue presentada, a instancias de Zumbado, por el Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRU-GAM).
En los patios del ferrocarril se construirán los edificios administrativos de la Presidencia y en la cuadra este del Parque Nacional una residencia oficial para el presidente.
Zumbado había dicho el miércoles anterior, en su exposición en el Foro Urbano de San José, que se debía "dejar a la cultura tranquila" y no construir la Casa Presidencial en el Cenac.
Ante la consulta de La Nación, Zumbado se comprometió a confirmar ayer la noticia de que se había escogido otro sitio para levantar el inmueble y a presentar los documentos que hizo el PRU-GAM.
La ministra de Cultura, María Elena Carballo, envió un comunicado en el que afirmó que la comisión que integró había apoyado la idea del PRU-GAM desde hace una semana.
En tres años. Para el director del PRU-GAM, la nueva Casa Presidencial puede estar construida en "dos o tres años".
"Se deben levantar las necesidades de la institución y organizar un concurso, que muy posiblemente será internacional, para tener suficientes opciones de dónde escoger el proyecto", señaló Zumbado.
Después de esto será necesario diseñar el inmueble, crear los planos constructivos y levantarlo.
Zumbado aún no sabe cómo se financiará la obra, pero dijo que estudian un leasing con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con este sistema, el BCIE construiría el edificio y el Gobierno pagaría un alquiler hasta saldar la deuda por la construcción.
Centro cívico. El presidente Óscar Arias había dicho en abril que tenía interés en trasladar la sede de la presidencia de Zapote al centro de San José y crear un centro cívico.
Por la ubicación geográfica y características, el Cenac fue considerado como la opción principal para un rápido traslado.
Esto desencadenó diversas protestas, en especial de personas ligadas con el sector cultural, que utiliza las instalaciones del Cenac.
Entonces, la ministra Carballo organizó una comisión de notables para estudiar el traslado.
El terreno de los patios del ferrocarril mide más de dos hectáreas y está repartido entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y la Caja Costarricense del Seguro Social.
Una parte se usa como parqueo, otra está en abandono y la restante es parte del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, que sería trasladado.
Según los responsables, la estación (que es un edificio patrimonial) se convertiría es un salón para recepciones o reuniones.
En la propuesta del PRU-GAM se mantiene la vía férrea para el tren urbano entre Heredia y Cartago. Cuando se acerque a la nueva Presidencia el trayecto se haría subterráneo o bien se desviaría hacia la calle que actualmente pasa al norte del Parque Nacional.
Además, la línea que comunicaría con el Pavas pasaría justo al frente de la nueva residencia oficial del Presidente de la República, en la calle que pasa al este del Parque Nacional.