Las sondas gemelas que forman el proyecto STEREO ( observatorio para las relaciones solares terrestres, por sus siglas en inglés) enviaron las primeras imágenes del Sol.
Una fotografía muestra la primera imagen de la corona solar captada por STEREO y las otras dos captan la atmósfera hirviente del astro rey.
Todas muestran, según afirma la NASA, cierta cantidad de regiones magnéticamente activas, que se ven brillantes, incluso una en específico que luego desencadenó una tormenta eléctrica.
El proyecto. Las sondas gemelas que forman STEREO están colocadas en lados opuestos de nuestro planeta, y tomarán fotografías, especialmente de las erupciones solares que se dirijan a Tierra.
Al ser dos sondas, las fotografías darán vistas tridimensionales de los fenómenos observados.
Las erupciones solares consisten en expulsiones de material al espacio interplanetario.
Viajando desde el Sol a unos 450 kilómetros por segundo, esas erupciones crean disturbios conocidos como “tormentas magnéticas”.
Cuando estas tormentas chocan contra el campo magnético de la Tierra pueden causar cortes en la distribución de electricidad, interrumpir las señales inalámbricas (de teléfonos, Internet, radio y televisión por igual) y dañar satélites de telecomunicaciones.
A pesar de la importancia de las tormentas magnéticas, los científicos no entienden profundamente su origen, evolución, estructura o extensión en el espacio.
Esperan que parte de esas interrogantes sean respondidas por las imágenes tridimensionales enviadas por STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory).
Emoción. “Estamos absolutamente emocionados. Hemos deseado las ventajas de STEREO desde hace 10 años y la comunidad científica no podría estar más contenta con estas primeras imágenes”, dijo Michael Kaiser, un científico que trabaja con este proyecto.
“Ahora estamos aguantando la respiración para saber cómo se ve la siguiente gran tormenta eléctrica en tres dimensiones, de manera que podamos empezar a responder preguntas realmente interesantes”, añadió.