Investigadores de la Universidad de Ginebra tienen la respuesta a una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Un nuevo estudio señala que el huevo antecede a la gallina en la historia evolutiva, según un estudio publicado en la revista Nature.
La investigación se centra en el organismo unicelular Chromosphaera perkinsii, descubierto en sedimentos marinos de Hawái en 2017 y que, según los científicos, lleva más de mil millones de años en el planeta. Este protista forma estructuras multicelulares que se asemejan a los primeros estadios embrionarios de los animales, lo que sugiere que los mecanismos de desarrollo embrionario existían antes de que surgiera la vida animal.
LEA MÁS: Científicos descubren estrella que rota 716 veces por segundo en nuestra galaxia
Omaya Dudin, profesora de Bioquímica de la Universidad de Ginebra y coautora del estudio, explico a Phys.org que este comportamiento multicelular y de diferenciación celular en un organismo unicelular muestra que “los procesos de coordinación y diferenciación multicelulares ya están presentes en la especie, mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra”. Este hecho resulta sorprendente al evidenciar que la naturaleza contaba con las herramientas genéticas necesarias para “crear huevos” mucho antes de la evolución de las gallinas.
Además, la investigación describe cómo este organismo, al alcanzar su tamaño máximo, se divide y forma colonias multicelulares que persisten durante un tercio de su ciclo de vida, en un proceso que guarda similitudes con el desarrollo embrionario de animales.
LEA MÁS: ¿Por qué creemos tener la razón, aunque no la tengamos? La ciencia lo explica
Marine Olivetta, autora principal del estudio, destacó a Phys.org que el hallazgo “Es fascinante; una especie descubierta muy recientemente nos permite retroceder en el tiempo más de mil millones de años”. La investigación sugiere también que las estructuras multicelulares y los mecanismos embrionarios pudieron haber evolucionado en organismos unicelulares, lo que plantea un nuevo escenario para el entendimiento de la vida multicelular.
Estos descubrimientos podrían arrojar nueva luz sobre debates científicos de larga data y aportar al estudio de fósiles de 600 millones de años con características similares a embriones. La investigación marca un hito en el entendimiento de la evolución al postular que el huevo antecede al surgimiento de las especies animales complejas, incluyendo las aves.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.