El artista costarricense Rafa Fernández entregó a la organización intergubernamental Unión Latina el autorretrato que será parte de la colección de la Galería de los Uffizi, el prestigioso museo italiano ubicado en Florencia.
Unión Latina, organismo que reúne a 36 países de lengua y cultura latina, solicitó a Fernández que le donara ese cuadro que pintó en 1957.
Su objetivo es agregarlo a la riquísima colección de los Uffizi, uno de los museos más destacados del mundo y de los más visitados de toda Italia.
El martes por la noche se realizó el acto oficial de donación de la pintura en el Museo de Arte Costarricense (MAC).
La actividad fue un emotivo homenaje al Premio Magón 2002, en el mismo día de su cumpleaños número 70.
María de los Ángeles Sancho, representante de Unión Latina, fue quien recibió el cuadro.
Se lo entregó un Fernández conmovido, no solo porque su autorretrato estará junto al de Chagal, Rembrandt y Delacroix, sino también por las felicitaciones de amigos, familiares y colegas.
Excelencia. Elizabeth Barquero, directora del MAC, resumió el homenaje en estas palabras: "El nombre Rafa Fernández es sinónimo de excelencia, trayectoria, coherencia, de calidad expresiva y de aportes al desarrollo de las artes visuales costarricenses".
Fue ella misma quien aseguró que es un gran honor para el país estar en el museo que resguarda obras de Da Vinci, Tiziano, Goya y Botticelli, entre muchos de los artistas de gran renombre de la colección. "Otro tico está en las grandes ligas del arte. Jorge Jiménez Deredia en el Vaticano y Rafa Fernández en Florencia", dijo.
Este autorretrato que va a Florencia es el único que el pintor ha creado en su vida. Muestra a un Rafa Fernández de 22 años y con expresión de gran preocupación.
Tras entregar tan extraño ejemplar, Fernández fue a celebrar su cumpleaños con dos queques que mostraban las pinturas de sus mujeres pintadas.