SpaceX intentará este miércoles realizar la primera caminata espacial no gubernamental, en un evento histórico para la industria privada. La misión, denominada Polaris Dawn, está liderada por Jared Isaacman, un empresario de 41 años que dirigirá el equipo y será uno de los dos miembros que se aventurará al espacio exterior. El evento será transmitido en vivo.
La segunda persona que participará en la caminata será Sarah Gillis, empleada de SpaceX, mientras que los otros dos integrantes de la tripulación, Scott Poteet y Anna Menon, permanecerán en la cápsula Dragon para garantizar la seguridad de la operación.
Como la nave no cuenta con una esclusa de aire, al abrir la escotilla todos los tripulantes estarán expuestos al vacío del espacio. Este procedimiento permitirá probar la nueva generación de trajes espaciales diseñados por SpaceX, de color blanco y con un diseño futurista.
LEA MÁS: SpaceX marca un nuevo récord con Polaris Dawn: La misión que revolucionará las caminatas espaciales
Detalles del histórico paseo espacial del Polaris Dawn
La salida está programada para las 6:23 a. m. (hora GMT), a una altitud aproximada de 700 kilómetros sobre la Tierra, muy por encima de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que orbita a 400 kilómetros de altitud. Si por alguna razón no logran llevarla a cabo, tienen programado un intento para el viernes a la misma hora.
Isaacman y Gillis se turnarán para salir al espacio, con una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno, durante los cuales realizarán movimientos destinados a probar los trajes espaciales. Siempre estarán conectados a la cápsula a través de un sistema de barras que les permitirá sujetarse, similar a “bailar”, según describió Isaacman en una rueda de prensa.
Los trajes están conectados mediante cables a la nave para suministrar oxígeno, y se espera que la caminata dure en total unas dos horas, mucho menos tiempo que las caminatas espaciales realizadas por astronautas de agencias gubernamentales en la ISS.
Una misión de alto riesgo
El riesgo de la misión es considerable. Sean O’Keefe, exdirector de la NASA, señaló que “el riesgo no es cero” y que esta operación es más peligrosa que cualquier otra realizada por el sector privado hasta el momento. Desde 1965, todas las caminatas espaciales o “salidas extravehiculares” fueron llevadas a cabo por astronautas profesionales.
Los trajes espaciales utilizados por los cuatro tripulantes están diseñados para soportar temperaturas extremas y mejorar la movilidad. Además, incluyen una visera que proporciona protección térmica y solar, y cada traje está equipado con una cámara. La información sobre la presión, temperatura y humedad del traje se mostrará directamente en el casco.
Sarah Gillis destacó el diseño de los trajes, mientras que Isaacman explicó que SpaceX tiene la intención de fabricar “millones” de ellos en el futuro para apoyar la visión de convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria. “Es un gran honor probarlos”, comentó Isaacman, quien también es director de la empresa financiera Shift4.
La misión también contempla una serie de experimentos científicos y una prueba de comunicación láser. La cápsula Dragon despegó el martes desde Florida y la misión durará aproximadamente cinco días, alcanzando una altitud de 1.400 kilómetros, la más lejana lograda por una tripulación desde las misiones Apolo a la Luna.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.