El programa de tamizaje del Hospital Nacional de Niños (HNN) fue distinguido con el premio Familia De Girolami, un aporte de $2.000 otorgado anualmente por la Revista de Biología Tropical, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en honor a Ettore de Girolami, fundador de esta publicación.
La iniciativa del Hospital Nacional de Niños fue premiada por una investigación que plantea aprovechar las pruebas de tamizaje que se realizan diariamente en este centro médico, para detectar en la sangre de los recién nacidos la presencia de hemoglobinas anormales que pudieran afectar la salud de esos niños.
La hemoglobina es una proteína que está en los glóbulos rojos, y se encarga de transportar el oxígeno por la sangre; por lo tanto, las hemoglobinas anormales son aquellas estructuras que tienen problemas para cumplir sus funciones vitales, explicó Gabriela Abarca, microbióloga del Programa Nacional de Tamizaje (PNT).
Según la especialista, el problema de estas complicaciones es que, si no se tratan a tiempo, pueden comprometer la vida del niño. Estas hemoglobinas favorecen la aparición de las llamadas anemias hemolíticas que requieren de transfusiones sanguíneas para que el paciente sobreviva.
“Hay alrededor de 700 variantes de las hemoglobinas normales, pero no todas son patológicas. Las más importantes en Costa Rica son las ocasionadas por las hemoglobinas del tipo C y S”, añadió Abarca.
Trascendencia. Julián Monge, director de la revista, destacó que el premio fue otorgado a este proyecto por considerar el enorme impacto que la investigación tiene para los costarricenses.
Estos investigadores reciben alrededor de 6.000 muestras de tamizaje por mes, de las cuales pueden llegar a detectar hasta unos 300 portadores de hemoglobinas anormales.
La investigación premiada fue evaluada por un representante de cada una de las facultades de Medicina, Biología, Microbiología y Agronomía de la UCR.
“Estamos agradecidos. La importancia de haber recibido este premio es que nos permitirá ahorrar para adquirir equipo automatizado para estudiar las muestras, ya que actualmente lo hacemos de manera manual”, dijo Abarca.
“Es necesario que continuemos con este proyecto, porque la práctica de tamizaje es una herramienta poderosa de prevención y el detectar hemoglobinas anormales ayuda a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y toma de decisiones”, concluyó.
Además de Abarca, el equipo galardonado está integrado por Marta Navarrete y Rafael Trejos, médicos del HNN; Carlos de Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Tamizaje, y el médico Manuel Saborío, director del plan.