San José y Tokio. El Ministerio de Salud de Japón anunció este miércoles que al menos diez personas en un crucero atracado cerca de Yokohama están infectadas por el nuevo coronavirus.
Las autoridades del país decidieron poner en cuarentena al crucero Diamond Princess luego de que llegara el lunes por la noche a la bahía de Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo.
Se realizó la cuarentena para buscar eventuales casos de contagio después de que se confirmara que una de las personas a bordo estaba enferma por el nuevo coronavirus.
El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, declaró que primero se tomaron muestras de más de 200 ocupantes del crucero y que luego se decidió desembarcar a las diez personas que dieron positivo.
Incrementan casos
Más de 20 países han identificado casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. La enfermedad ya mató a 490 personas en China continental, según el balance nacional diario difundido este miércoles por las autoridades chinas, que también dieron cuenta de más de 24.000 contagios.
La epidemia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial. Varios países han impuesto restricciones de viaje y las compañías aéreas han suspendido los vuelos desde y hacia China.
Japón prohibió desde el sábado el ingreso al país a personas que hubiesen estado en las últimas dos semanas en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan es el epicentro de esta epidemia. Por la medida, hasta el momento, ocho personas han sido sujeto de rechazo de ingreso al país.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el coronavirus aún no ha mostrado mucha mutación o ha causado una pandemia, y que la mayoría de los casos permanecen en la provincia china de Hubei.
Singapur ya informó seis nuevos casos, cuatro de ellos con transmisión de persona a persona. Corea del Sur agregó dos casos más.
El nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días después del contagio, sin embargo, la prueba desarrollada para el virus permite su detección incluso si la persona se encuentra asintomática.