El mundo ya superó la meta de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable, uno de los Objetivos del Milenio (ODM). Sin embargo, aún quedan 753 millones de personas sin acceso a líquido de calidad.
Así lo destaca un informe conjunto presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El documento destaca que esto se debe a fuentes de agua mejoradas, mejores pozos y mejores técnicas para purificar el agua.
Los ODM son compromisos que los países miembros de Naciones Unidas adquirieron en el 2000, y consisten en erradicar la pobreza y el hambre, garantizar la educación universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, fomentar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo. Todos estos objetivos deben cumplirse para el 2015.
En cuanto al agua potable, los ODM señalaban que debía llegar al 88% de la población mundial antes del 2015, pero la meta se ha superado tres años antes.
El reporte
“Es una buena noticia. Más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas. El logro de este objetivo será muy importante para salvar las vidas de los niños”, dijo en un comunicado de prensa el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Sin embargo, aún queda la lucha para que el 11% de la población (753 millones de personas) tengan acceso a líquido de calidad.
En Costa Rica, la cobertura de agua potable es muy similar a la del promedio mundial. El último informe de calidad de agua del Laboratorio Nacional de Aguas señala que la cobertura de agua potable en el territorio nacional es de un 90%.
San José es la provincia con mayor cobertura de líquido potable, (92,1%), le siguen Heredia (88,1%), Cartago (82,6%), Alajuela (78,1%), Puntarenas (77,5%), Guanacaste (76,2%) y Limón (76%).
Esto contrasta con lo visto en otras zonas, especialmente en la parte sur de África.
El informe detalla que más del 40% de las personas sin acceso a agua potable vive en África. Solo el 61% de los habitantes del sur de África tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% o más en América Latina y el Caribe, África del norte y gran parte de Asia.
Solo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en el 2015, muy por debajo del objetivo del 75% de los ODM. Todavía 2,5 millones de personas carecen de saneamiento mejorado. El informe destaca que es muy posible que este objetivo no se logre.
En Costa Rica, un 72% de la población usa tanques sépticos, pero solo el 25% tiene alcantarillado para la disposición de residuos, y únicamente el 3,6% posee el saneamiento óptimo.