En Costa Rica, 11.838 personas ya tienen el esquema completo de vacunación contra la covid-19, tras haber recibido la segunda dosis del fármaco de la empresa Pfizer.
Hace una semana, los datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hablaban de 2.421 personas con esta protección completa contra el nuevo coronavirus, causante de la covid-19.
Una vez que se completa el esquema, los vacunados deben esperar de siete a 14 días para que su cuerpo produzca la cantidad de anticuerpos suficiente para defenderlo del virus SARS-CoV-2.
En total, nuestro país ha aplicado 57.701 dosis de vacunas contra esta enfermedad desde el 24 de diciembre, fecha en la que comenzó el proceso.
De ese número, el 85% (48.833) se dirigió a funcionarios de instituciones de primera respuesta y 15% (8.868) a residentes y trabajadores de hogares para adultos mayores.
Todas las regiones del país ya comenzaron la inoculación. Conforme ingresen más vacunas serán distribuidas para continuar la campaña que pretende alcanzar, para fin de año, a toda la población mayor de 18 años.
La prioridad
Aplicar esas segundas dosis es en lo que se ocupa principalmente la CCSS durante esas semanas, luego de que la farmacéutica Pfizer, productora de este inyectable, frenó la semana pasada los envíos al país y no los reanudará hasta mediados de febrero.
Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, resaltó que todas las personas que han recibido su primera dosis pueden estar tranquilas de que recibirán la segunda, pues las que se tienen en existencia están destinadas a completar los esquemas.
Los datos al corte de este lunes indican que hay 34.025 personas a la espera de esta segunda dosis.
Una vez que ingresen las próximas vacunas, previstas para mediados de mes, el 20% se colocarán en trabajadores de instituciones de primera respuesta y el 80% a mayores de 58 años.
Estas últimas se comenzarán a aplicar por orden de edad, del más longevo al más joven.
Sexta dosis
A través de un comunicado de prensa, la CCSS verificó que los vacunadores sí lograron obtener la sexta dosis de los viales.
Anteriormente, como la empresa fabricante especificaba que cada vial incluía cinco dosis, el sobrante, que en algunas ocasiones daba para otra, era desechado.
Esto permite vacunar a un 20% más de personas.
La CCSS reforzará los procesos de capacitación sobre la técnica correcta para la extracción de las dosis que exige la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech en las unidades aún pendientes de iniciar con el proceso de vacunación.
LEA MÁS: CCSS adjudicó más de ¢42.000 millones en compras de emergencias por pandemia durante el 2020
A pesar del avance de la campaña, las medidas de prevención deben mantenerse, como el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.