429 personas se quitaron la vida en Costa Rica durante el 2022. Se trata de la cifra más alta de suicidios en más de una década, representa una tasa de 8,2 por cada 100.000 habitantes, según reportó el Ministerio de Salud, este viernes.
De esas víctimas, 347 (80,89%) eran hombres, y 82, mujeres. Si vemos los intentos de suicidio, la realidad es la inversa. El año pasado se reportaron 2.896: 1.963 en mujeres (67,78%) y 933 en hombres.
Entretanto, de las primeras 29 semanas del 2023, solo se informa de los intentos de suicidio: 2.067; 1.416 en mujeres (68,51%) y 651 en hombres.
Estos datos fueron revelados en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio, que se conmemora este 10 de setiembre.
El Ministerio, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanzaron la campaña “Escuchar es Prevenir”.
Como parte de la campaña, se invita a las personas a vestirse de amarillo durante setiembre para hacer conciencia.
Además, a través de redes sociales y medios de comunicación se difundirán charlas, conversatorios, posteos en redes sociales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país. La intención es hacer llegar recomendaciones, para que cualquier persona pueda constituirse en una red de apoyo para aquellas en riesgo de suicidio.
¿Cómo ayudar?
Lo primero es entender que el suicidio no tiene una causa única, es un problema multifactorial y comprende esferas de la salud mental, emocional, física y espiritual de la persona y lo que le sucede, por ello, no hay culpables directos en una situación como esta.
Este problema de salud pública debe atenderse de forma integral, y por ello lo principal es que la persona afectada busque apoyo profesional, pero todos podemos ayudar, pues como señaló en una entrevista anterior Elías Córdoba Chaves, psicólogo de la Universidad Hispanoamericana, estas muertes son prevenibles.
“Si se logra identificar el riesgo, es posible atender a la persona de manera oportuna. Pero para lograr este objetivo es primordial hablar del suicidio, y desmitificar el concepto popular de que hablar con una persona sobre sus ideas de suicidio va a promover que lo intente, cuando en realidad está comprobado que hablar del tema contribuye a crear una sensación de confianza en la persona para exponer sus problemas y puede ser la única oportunidad de ayudar a esta persona”, recalcó.
Para Córdoba debe estarse atento a posibles señales.
- Comentarios o publicaciones en redes sociales con alusión a la muerte.
- Desesperanza.
- Negatividad.
- Aislamiento.
- Crisis emocionales.
- Autolesiones.
- Abuso de sustancias
Si se detectan estas señales también podemos ayudar. Estas son algunas recomendaciones.
- Mantenga la calma, escuche a la persona.
- Muestre respeto, empatía y confianza, evitando juzgar sus ideas.
- Solicite a la persona los contactos de familiares o amigos que le puedan brindar el apoyo que requiere en ese momento.
- Acompañe a la persona a un centro de salud para que reciba la atención profesional.
- Si existe un riesgo inminente comuníquese a la línea de emergencias 9-1-1.
- No deje sola a la persona, lo mejor que puede hacer es escuchar y brindar apoyo mientras recibe la ayuda profesional.
Otras notas que pueden interesarle
Intentos de suicidio y depresión atormentan a adolescentes ticos
Más de 300 personas se quitan la vida al año en Costa Rica: Talamanca, Dota y Hojancha con mayor incidencia
Ideación suicida y suicidio son temas de los que se debe hablar
Jóvenes ticos revelan cuáles son sus necesidades emocionales
Barva detecta más depresión, ansiedad e ideas suicidas entre sus adolescentes
Estamos dejando morir a nuestros jóvenes
Suicidios de mujeres aumentaron en un año