En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan dificultad para ver.
El 80% de estos casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se atienden a tiempo.
Tal información la dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Según el documento, el 42% de las deficiencias en la vista se deben a errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos anteriormente.
El 33% corresponde a cataratas y el 2% a glaucoma (daño en el nervio óptico que impide una visión normal).
Riesgo mayor. Conforme las personas envejecen, se incrementan los riesgos de padecer problemas relacionados con la visión.
El documento de la OMS cita que alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años; no obstante, este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial.
Además, “se estima que hay 19 millones de niños con discapacidad visual, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible”, indicó el reporte.
Sin embargo, el informe también destaca que la discapacidad visual ha ido bajando en el mundo durante los últimos 20 años. La tendencia se debe principalmente a que los países han adoptado medidas para evitar esas limitaciones, provocadas por infecciones.
La OMS instó a los países a adoptar políticas públicas de prevención de la ceguera.