Este viernes, 77 trabajadores del Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco) terminarán funciones, como parte de un proceso de reducción de personal en el hospital que se abrió de emergencia, en abril de 2020, para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que comenzaba a azotar al mundo.
El centro abrió en abril de 2020 con 88 camas para pacientes en estado moderado, pero luego se comenzaron a brindar cuidados intensivos. De acuerdo con un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la actualidad solo hay 57 camas ocupadas y, por ello, es menor la cantidad de trabajadores requeridos para brindar el servicio.
Quienes terminan contrato son 53 profesionales de Enfermería y 11 auxiliares; nueve terapeutas respiratorios, tres médicos y un asistente de pacientes. Todos ellos habían sido contratados de manera temporal, precisamente ante la ola de pacientes infectados9.
Los contratos se establecieron por periodos y conforme las necesidades,considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19. En las últimas semanas, la cifra de internados con covid-19 ha bajado en forma paulatina, según datos de la CCSS y del Ministerio de Salud.
Al mismo tiempo, informó la institución, profesionales en planilla que habían sido transferidos al Ceaco regresan a sus puestos en otros centros de salud.
Pablo Pacheco Blanco, director general interino del Centro Nacional de Rehabiligación (Cenare), indicó que “todo este personal ha sido capacitado y en este momento cuentan con todas las características y el curriculum para concursar según necesidad de la institución”.
LEA MÁS: DEL ARCHIVO: El año de la pandemia: Del Cenare al Ceaco y la conversión total de un hospital
Regreso al Cenare
Esta desescalada paulatina en la operación del Ceaco procura ir restableciendo el funcionamiento ordinario del Cenare. Desde sus inicios, el Ceaco utilizó estas instalaciones en La Uruca y los pacientes del Cenare tuvieron que adaptarse a las circunstancias.
La CCSS confirmó que se trabaja en un plan para el cierre del Ceaco y para retomar la funcionalidad al 100% del Cenare, pero indicó aún no se tiene una fecha para ello.
LEA MÁS: Secuelas de covid-19 obligan a Ileana Balmaceda a dejar proyecto para reestructurar CCSS