El 63% de las muertes en el mundo se debe a enfermedades crónicas no transmisibles. Esto representa unas 46,7 millones de vidas al año. De esas muertes, 9 millones se dan antes de los 60 años y podrían ser evitables.
“Los males cardiovasculares son causantes del 48% de las muertes en el mundo, seguido del cáncer con 21%, las enfermedades crónicas respiratorias con un 12% y la diabetes con un 3%”, cita el reporte.
El informe Perfiles de países sobre enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las causas de la muerte de estas enfermedades son evitables si los Gobiernos logran políticas para mitigar el efecto de estos males y educan a su población.
“El reporte indica dónde debe enfocarse cada gobierno para prevenir y tratar los cuatro asesinos más grandes: cáncer, enfermedades del corazón y derrames cerebrales, enfermedades de los pulmones y diabetes”, explicó Ala Alwan, encargado de Enfermedades No Transmisibles de la OMS en un comunicado de prensa.
Altos funcionarios de las Naciones Unidas se reunirán a partir del próximo lunes para definir una estrategia mundial orientada a reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo.
La OMS acordó sacar un reporte similar sobre enfermedades no transmisibles en el 2013.