El dolor de pecho es reconocido como un síntoma de estar teniendo problemas cardíacos, pero una de cada cinco mujeres de 55 años o menos, al tener un infarto, no experimenta este síntoma, determinó un estudio dirigido por el Instituto de Investigación del McGill University Health Centre (RI- MUHC ).
"Hay que alejarse de la imagen de un hombre mayor agarrándose el pecho, cuando pensamos en el síndrome coronario agudo (ACS - el término general que se refiere a los ataques al corazón y angina de pecho)”, dice la autora principal del estudio, Louise Pilote, en el sitio de la institución.
"La realidad es que el dolor en el pecho, la edad y el sexo ya no son los que definen un ataque al corazón”, añade.
En su opinión, el dolor en el pecho es un indicador principal de la ACS, pero no es el único. Otros síntomas que pueden experimentar las mujeres son debilidad, falta de aire y un pulso cardiaco alterado.
Para llegar a estos resultados, las investigadoras evaluaron a más de 1.000 jóvenes pacientes que fueron hospitalizados por ACS.
Sus resultados mostraron también que las pacientes sin dolor en el pecho tenían menos síntomas en general, pero no por ello sus ACS no era menos grave.
El estudio, publicado en la revista JAMA, tiene implicaciones para los profesionales de la salud y de atención de emergencias médicas.
"Las mujeres menores de 55 años son más propensas a tener mal diagnosticado sus ACS que los hombres y tienen mayor riesgo de muerte", añade la coautora del estudio, Nadia Khan. "El público y los médicos deben ser conscientes de este problema".