"Ha pasado más de dos años y el país no ha cumplido con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de permitir la fecundación in vitro".
De esta forma, la Academia Nacional de Ciencias, órgano que acuerpa a los diferentes científicos del país, pidió al Gobierno aprobar las leyes que se necesiten para el cumplimiento con la orden de la CIDH de conceder la fecundación in vitro (FIV).
A través de un comunicado de prensa, los científicos se pronunciaron y enfatizaron en la importancia del FIV, técnica con la cual han nacido más de cinco millones de personas en el mundo.
La FIV es una técnica de fertilidad asistida en la que óvulos y esperma se extraen con aguja fina. En un laboratorio se fecundan los óvulos y espermatozoides más aptos para vivir. Se seleccionan los mejores embriones y se implantan en el útero. Hay una variante llamada ICSI, en la que se extraen espermatozoides específicos antes de fecundar.
El éxito de esta técnica ronda entre el 30% y el 45%.
Este método causa polémica pues hay sectores que consideran que si se desecharan embriones ya fecundados en el proceso se desechan vidas humanas.