La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos investiga si un hombre pudo sufrir un mal pulmonar por el consumo de palomitas de maíz para microondas.
El paciente sufrió de bronquiolitis obliterante, una enfermedad que daña los bronquiolos y dificulta el paso del aire.
Este mal se ha reportado en trabajadores de fábricas de palomitas en contacto con diacetil.
Este ingrediente se usa para dar un sabor a mantequilla.
Su inhalación en las fábricas parece estar relacionada con la aparición de dicho daño pulmonar conocido popularmente como “pulmón del trabajador de palomitas de maíz” (“popcorn worker’s lung”, en inglés).
Ahora el National Jewish Medical and Research Center de Denver reportó la existencia de un paciente adicto a ese bocadillo con bronquiolitis obliterante.
El afectado es Wayne Watson, un hombre de 53 años, no fumador, quien habita en Colorado.
Él admitió ante su médico que era un consumidor compulsivo de este tipo de palomitas de maíz (dos veces al día ininterrumpidamente durante 10 años).
“No podemos asegurar que la enfermedad del paciente se deba a su exposición a este tipo de palomitas de maíz, pero no encontramos otra explicación” , advirtió Cecile Rose, especialista del National Jewish Medical, a la agencia AP.
Bajo estudio. “Estamos evaluando actualmente la reciente información sobre la asociación entre la inhalación de diacetil con esta enfermedad pulmonar, y estamos considerando cuidadosamente las medidas de seguridad y de regulación que se deben tomar”, dijo Michael Herndon, portavoz de la FDA, a las agencias EFE y AP.
Stephanie Childs, portavoz de ConAgra Foods, la principal empresa estadounidense de fabricación de palomitas de maíz, dijo que la compañía pretende retirar ese aditivo de sus productos “en un futuro próximo”, según informó esta semana el The New York Times .
“Estamos muy interesados en saber más sobre este caso. De todas maneras, estamos seguros de que nuestros productos no suponen ningún riesgo para el consumo diario” , agregó la vocera.
En Costa Rica se distribuyen palomitas de maíz importadas de Estados Unidos con los debidos permisos del Ministerio de Salud en cuanto al etiquetado donde se señalan sus ingredientes.
Las autoridades de salud evaluarán la información. “Desconozco este caso y debo estudiarlo antes de emitir algún criterio”, dijo anoche la directora de Registros y Controles, María de los Ángeles Morales.