La contaminación con hidrocarburos en el agua que afecta a 107.000 personas de Goicoechea, Moravia y Tibás se habría originado en las nacientes que alimentan al acueducto del AyA, como lo evidenciaron los resultados de investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), según se informó la tarde de este 30 de enero.
De esta forma, se corrobora la información brindada en conferencia de prensa unas horas antes, según la cual, la fuente de contaminación está fuera de la planta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de Guadalupe. Los investigadores continúan trabajando para determinar el origen específico de contaminación.
No se precisó, sin embargo, dónde están ubicadas esas fuentes afectadas.
Por su parte, el Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR), reafirmó que no se trata ni de gasolina ni de diésel, tal y como se comunicó desde el 26 de enero.
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, reconoció el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) en esta emergencia.
Aseguró que el Laboratorio Nacional de Aguas, adscrito al AyA, no tiene la capacidad necesaria frente a este problema de salud pública.
“Olviden que es gasolina o diésel. Está afuera de planta, se está dilucidando dónde”, enfatizó la ministra de Salud. El lunes, agregó, se volvieron a limpiar fuentes. Este martes se estaba funcionando con el bypass, dijo en referencia al plan paliativo que derivará líquido hacia las comunidades afectadas desde los sistemas de agua potable de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia.
“Ya vamos armando el rompecabezas de la toma de decisiones. Si la planta está limpia, podríamos ir disminuyendo medidas, déjenme hablar con AyA”, declaró Munive a la prensa.
La ministra comunicó que este martes hay dos muestreos. Uno, se realizó a las 10 a. m. y el segundo a las 2 p. m. y a más tardar este miércoles se estaría anunciando cualquier cambio de medidas.
“En este momento la planta tiene agua potable. Dependiendo de lo que arrojen los muestreos se darán nuevas medidas. Por favor, a la población, espérense para usar el agua”, exhortó Munive.
El Ministerio reiteró que el agua no puede usarse ni para tomar, ni para bañarse ni lavarse las manos. Tampoco para darle a las mascotas.
Descubrir el hidrocarburo
“Lo primero que se hizo fue hacer estrategia de muestreo. Hidrocarburos no son solo gasolina y diésel, es una familia muy, muy amplia, se usan en agricultura”, informó Roberto Urcuyo, investigador del Laboratorio de Hidrocarburos del CELEQ-UCR, uno de los cuatro centros de investigación de la UCR que han trabajado en esta emergencia.
El investigador indicó que aún siguen sin saber qué es. En el proceso, explicó, van descartando pero aún no se puede saber, pues faltan más análisis.
Giselle Tamayo, directora del Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), manifestó que esto debió analizarse desde que comenzó el mal olor. Desde el sábado, dijo, pensaron cómo tratar la muestra.
“Es como una aguja en el pajar: no sabemos qué estamos buscando ni de dónde viene. Ya sabemos qué no es, el pajar es más pequeño, pero sigue siendo un pajar”, expresó Tamayo, quien informó de que este lunes montaron tres estrategias y una les falló.
Mario Masís, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), aseguró que la técnica se está depurando, lo cual permite identificar mucho más. “Esperamos tener una respuesta pronto. ¿Qué tanto? No sabemos”, advirtió.
Para determinar de cuál hidrocarburo se trata, el CELEQ-UCR realizó estudios de cromatografía. Estos permiten separar, identificar, cuantificar y cualificar los distintos componentes de una mezcla compleja, como los hidrocarburos.
Dilucidar cuál es el contaminante específico es una tarea muy compleja, ya que deben ir descartando los diferentes compuestos químicos que puedan estar en el agua y asegurarse de que ninguno quede fuera.
¿Por qué es tan difícil? Por un lado, hay más de 250 hidrocarburos que deben ir descartando. Los hidrocarburos están compuestos por átomos de hidrógeno y de carbono que forman cadenas con diferentes características. Las cadenas están formadas por enlaces entre los átomos de carbono. Los análisis descomponen esta sustancia para saber de qué tipo es. Urcuyo comparó el proceso con un rompecabezas.
El CICA-UCR tomó muestras en diferentes puntos del acueducto para determinar el nivel de contaminación de las aguas. Estos análisis continuarán para ver cómo evolucionan las concentraciones.
Más informaciones sobre agua con hidrocarburos
Evite errores comunes al almacenar agua en medio de la crisis con hidrocarburos
Gasto de plata, carreras detrás de camiones del AyA... estas son historias de afectados por agua con hidrocarburos
Agua con hidrocarburos: grandes preguntas todavía sin respuesta
Agua con hidrocarburos: sistemas de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia abastecerán zonas afectadas
Agua con hidrocarburos persiste por sexto día en Moravia, Tibás y Goicoechea: ¿qué análisis se hacen?
Agua contaminada
Asamblea Legislativa insta a sus jefaturas al teletrabajo por hidrocarburos en agua