Cada año, en el mundo, una de cada 3.000 mujeres embarazadas desarrolla algún cáncer, según estimaciones de asociaciones internacionales de ginecología y oncología.
Costa Rica no es la excepción. Cálculos de la Asociación Ginecológica Oncológica de Costa Rica indican que, al año, unas 25 costarricenses viven simultáneamente el embarazo y desarrollo de un tumor. “Es una situación muy fuerte porque confluye la salud de la madre, de uno o varios bebés y la situación anímica de la mujer”, comentó el especialista en ginecología oncológica Danilo Medina, presidente de la Asociación.
En estas etapas de la vida un tumor es aún más peligroso porque se desarrolla de forma más rápida de lo que avanza en una mujer que no espere un hijo.
“Inmunológicamente, la mujer deja de ‘protegerse’ tanto a sí misma para darle al bebé todo lo necesario, por lo que un tumor en esta etapa se desarrolla mucho más rápido”, explicó Medina.
Este tema lo analizan profesionales de la salud esta semana en el Congreso Nacional de Ginecología Oncológica, en el hotel San José Palacio. A partir de hoy principia el congreso.
“Es algo de lo que no solo tienen que saber médicos o ginecólogos. El cáncer en el embarazo también involucra a obstetras, hematólogos, neonatólogos, especialistas en dolor, psicólogos y psiquiatras, cirujanos reconstructivos y trabajadores sociales”, señaló el experto.
Tratamiento sugerido. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de cáncer, de cuán avanzado esté y del momento del embarazo en el que se diagnostique.
Los tumores más frecuentes en esta etapa son de mama, cérvix, ovario, leucemias, linfomas y melanoma (cáncer de piel muy agresivo). Además, hay un cáncer intrínseco al embarazo: el de placenta.
Medina explicó que una mujer con cáncer de mama tiene posibilidad de esperar más y luego tener un tratamiento que no perjudicará tanto al feto. Sin embargo, si el cáncer es de cérvix u ovario, la radioterapia que se hace necesaria perjudicaría al bebé.
“Uno tiene que hablarle directo a la mujer y explicarle cómo está la situación de su salud y del bebé o los bebés. Ella es la que al final toma la decisión porque tiene derecho a tomar decisiones sobre la salud y la de su hijo. Lo que he visto en mi experiencia es que el 80% de las mujeres se decide por su hijo”, afirmó.
“Uno ve cosas muy duras. Recuerdo mi primer caso hace unos 22 o 23 años de una mujer de 28 años. Ella me decía ‘yo todo lo que quiero es que mi hijo viva’. Al final murieron los dos; en ese entonces había menos opciones”, añadió.
Vida sana. Los especialistas recomiendan a la mujer tener un control médico antes de quedar embarazada para que sepa cuáles factores de riesgo tiene y detectar temprano algún tipo de lesión.
“Muchas de las pacientes ya tenían cáncer cuando quedaron embarazadas y ellas no sabían de su tumor. La recomendación es hacerse una revisión primero. ¿Cómo va a uno a recomendar un embarazo en una mujer con alguna lesión maligna”, dijo Medina.
El congreso también abordará otros temas, como las características de un cáncer en el feto.