¿Se le antoja una torta de huevo, acompañada de gallo pinto, tortilla y cafecito caliente? Muchos alajuelenses se dieron gusto este viernes en la mañana, cuando en el parque Juan Santamaría se repartieron 3.000 desayunos gratuitos compuestos por estos alimentos.
La actividad formó parte de la celebración del Día Mundial del Huevo, que desde hace 12 años tiene lugar en 150 naciones, incluida Costa Rica.
En esta ocasión, como en las anteriores, la fiesta fue organizada por la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) y, como invitados especiales, destacaron los niños de varios Centros de Educación y Nutrición y de los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen-Cinái).
Además de desayunar de una manera "muy tica", quienes se acercaron al parque Juan Santamaría también pudieron participar de clases de zumba, disfrutar de otros platillos, resolver dudas con nutricionistas y ver algunos concursos.
Por ejemplo, el certamen denominado "El huevo más grande", lo ganó, por tercer año consecutivo, la empresa La Yema Dorada. Dicho huevo pesó 158 gramos (habitualmente pesan entre 60 y 70 gramos).
El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre y es una fecha en la que se difunde información sobre las propiedades de este alimento.
En la actualidad, el consumo per cápita de huevo en Costa Rica es de 215 unidades por persona, por año. Asimismo, existen más de 400 granjas formales dedicadas a producir unos 2.850.000 huevos diarios, explicó William Cardoza, director ejecutivo de Canavi.