Washington. AP Un grupo de expertos federales en salud votó ayer miércoles a favor de mantener en el mercado las píldoras Avandia, un medicamento contra la diabetes, a pesar de la evidencia de que aumenta el riesgo de infartos.
Un panel de asesores externos de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió 20 votos a favor y 12 en contra para que se siga vendiendo la medicina de la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Los integrantes del panel que apoyaron a Avandia tenían opiniones distintas sobre cómo proceder, incluyendo la colocación de nuevas etiquetas de advertencia a los consumidores y la restricción en el uso del medicamento.
La FDA no está obligada a seguir el consejo de los especialistas externos, aunque suele hacerlo. Funcionarios dijeron que revisarán la transcripción de la junta del panel y tomarán una decisión tan pronto como sea posible.
La votación se realizó a pesar de que el panel ya había emitido un fallo anterior en torno a Avandia, en el que afirmó que esta parece aumentar el riesgo de ataques al corazón en comparación con otros tratamientos contra la diabetes.
El grupo de especialistas coincidió con 21 votos a favor y cuatro en contra en que Avandia tiene más posibilidades de causar un paro cardiaco que sus competidores.
Pero al final de cuentas los especialistas consideraron que las decenas de estudios contradictorios sobre Avandia no conforman una evidencia suficientemente fuerte para justificar el retiro del mercado de una medicina empleada por cientos de miles de pacientes.