La vacunación contra la covid-19 comenzará a mediados de febrero para personas mayores de 58 años, con prioridad en las de mayor edad.
Estas inyecciones se aplicarán únicamente a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues de momento no se comercializan en el sector privado.
Para que cada ciudadano obtenga sus dosis, recibirán una llamada con la información de fecha, hora y lugar al que deben presentarse. Lo van a llamar al número que aparece en su expediente.
¿Qué sucede con las personas que, pese a que son aseguradas, nunca han utilizado los servicios de la CCSS? Este grupo lo conforman quienes solo han usado atención privada en salud y algunas personas que solo se atendían a través de medicina de empresa.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la institución indica que todos ellos, tanto nacionales como extranjeros con residencia, deben acudir al Ebáis más cercano a su vivienda para inscribirse y así tener expediente abierto.
Con base en la información brindada se les estará llamando, según su edad.
Las personas que sí posean expediente, pero que tengan mucho tiempo de no acudir a los servicios, pueden consultar la aplicación EDUS para ver si su información está actualizada, de manera que puedan llamarlo al número correcto cuando llegue su turno.
La aplicación permite realizar el cambio desde su teléfono celular, sin tener que acudir al lugar o llamar por teléfono.
Cada comunidad irá a su ritmo
Mario Mora Ulloa, director de Servicios de Salud de la CCSS, aclaró que no todas las comunidades irán al mismo ritmo.
Esto se debe a que algunas áreas de salud tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños.
Lo mismo sucederá, llegado el momento, en los otros grupos de vacunación. No todas las comunidades tienen la misma cantidad de habitantes, ni la misma cantidad de personas con factores de riesgo.
La vacunación en los mayores de 58 comenzará en cuanto se reanuden los envíos de dosis por parte de la empresa Pfizer.
La logística contempla guardar la mitad de las dosis de manera que se asegure una segunda dosis para cada persona que reciba la primera. La segunda inyección se aplica 21 días después y es esta la que garantiza un esquema completo de protección.
LEA MÁS: Ciencia estudia cómo ganarle juego a variantes de coronavirus que podrían restar eficacia a vacunas