Los menores de Costa Rica entre los seis meses y los cuatro años serán vacunados contra la covid-19 con el producto de las compañías Pfizer y BioNTech, mismo que se utiliza en los otros grupos poblacionales. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indicó que se aplicaría un esquema de tres dosis, lo cual descarta que ingrese el fármaco de Moderna, que consta de dos.
Datos del Ministerio de Salud señalan que se comprarán 900.000 dosis destinadas a proteger a 300.000 menores en estas edades. La segunda dosis se colocará tres semanas después de la primera y la tercera ocho semanas después de la segunda. Esa es la recomendación tanto de los fabricantes como de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En dicho país, la inoculación a este grupo etario comenzó el pasado 21 de junio.
Por una disposición de la Comisión tomada en noviembre pasado, la vacunación contra la covid-19 será obligatoria para todos los menores de edad en Costa Rica.
¿Cómo es esta vacuna? Con base en los datos divulgados por las compañías, los ensayos clínicos y lo dicho por la FDA y otras agencias reguladoras, La Nación explora cómo es esta vacuna.
LEA MÁS: OMS prevé otoño e invierno ‘difíciles’ en Europa por brotes de covid-19
Tecnología de ARN mensajero
LEA MÁS: INS reporta más de 120.000 días de incapacidad por covid-19
La formulación que recibirá el más joven de los grupos poblaciones tiene la misma composición de las de los grupos de mayor edad, pero en diferente cantidad. A través de la tecnología de ARN mensajero, se le inyecta a la persona una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) y se le da instrucciones al sistema inmunitario para producir los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y enfrentarlo en caso de encontrarse con él.
Los niños recibirán tres microgramos del biológico en cada una de las inyecciones. Esto es menos de la tercera parte de lo que reciben los niños de 5 a 11 años (que obtienen 10 microgramos) y la décima parte de lo inyectado a adolescentes y adultos (a los que se les inoculan 30 microgramos).
En un inicio, esta vacuna sería de dos dosis, pero análisis posteriores hicieron ver que era necesaria una tercera para lograr la respuesta necesaria en el sistema inmunitario.
En la evaluación realizada por la FDA, se comparararon un subgrupo de 80 niños de 6 meses a 23 meses y otro de 140 niños de 2 a 4 años con 170 adolescentes y adultos entre los 16 y 25 años. Los niños recibieron tres dosis de tres microgramos y los adultos tres dosis de 30 microgramos. Las respuestas inmunitarias fueron igual de altas en ambos participantes. No se pudo determinar la eficacia porque no se dieron suficientes casos de covid-19 para realizar el análisis. Anteriormente, la empresa farmacéutica había dicho que su eficacia rondaba el 85%, pero estos eran datos preliminares a la espera de obtener más.
Los eventos secundarios tomaron en cuenta a 1.170 bebés entre 6 y 23 meses que recibieron la vacuna y 600 que recibieron placebo. En los niños de 2 a 4 se incluyó un subgrupo de 1.800 que fueron vacunados y 900 que recibieron placebo. En el primer grupo, los eventos adversos más reportados fueron irritabilidad, falta de apetito, fiebre y dolor, sensibilidad e hinchazón en el sitio de la inyección. En el segundo grupo también se reportó fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.
En ninguno de los dos grupos se dieron casos de miocarditis (inflamación del tejido que recubre el músculo del corazón) o pericardirtis (irritación del tejido delgado en forma de saco circundante al corazón). Sin embargo, FDA recalca que seguirá monitoreando la evolución.
LEA MÁS: Covid-19: ¿cuál es el procedimiento con fallecidos, funerales, pruebas y certificados?
¿Para cuándo?
La Nación consultó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ente encargado de realizar las contrataciones y compras, para cuándo se estipula que puedan llegar las existencias.
“A partir de los acuerdos tomados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología la semana pasada, se realizan las coordinaciones interinstitucionales para proceder”, destacó la respuesta enviada a través de la Oficina de Comunicación.
Una vez que estos fármacos estén disponibles en el país, será la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la encargada de la logística y administración.
La llegada de las vacunas a nuestro país depende de la disponibilidad del biológico por parte de la farmacéutica y de la demanda que tenga el producto a nivel mundial. Solo existen dos fármacos para esta población de edad tan temprana. El otro es de la compañía biotecnológica Moderna.
LEA MÁS: Uno de cada cuatro niños ticos aún no ha sido vacunado contra covid-19