Nueva información de seguridad emitida por la FDA, en Estados Unidos, confirma que existe una asociación entre implantes mamarios de todo tipo (independiente del relleno o la textura) y un cáncer conocido como linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL).
Esta clase de tumor no es de mama, sino que afecta el sistema inmune y suele hallarse en el tejido cicatricial y el líquido cerca del implante, pero en algunos casos, puede diseminarse por todo el cuerpo.
Por esta razón el Ministerio de Salud solicita a las mujeres que se han sometido a un procedimiento de estos o piensan hacerlo, consultar con su médico, para así conocer los riesgos y cuidados que implica dicha cirugía y los tipos de dispositivos que existen. Esto con el fin de tomar decisiones informadas.
El Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV) de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, también emitió una alerta sanitaria este 18 de junio, donde se le pide a la población en general seguir estas otras recomendaciones:
1) Si tiene implantes mamarios, no es necesario cambiar su atención médica de rutina y su seguimiento.
2) Es normal que, después de la cirugía, se produzca hinchazón y dolor. Pero, si nota cambios en la forma en que se ve o se siente su seno después de recuperarse de la intervención quirúrgica, comuníquese con su médico de inmediato para programar una cita y asegúrese de hablar con este profesional sobre la posibilidad de BIA-ALCL.
3) Siga las instrucciones de su médico para el examen de rutina de mamografía. Informe al centro que tiene implantes mamarios.
4) Notifique al CNTV cualquier irregularidad asociada con los implantes mediante el formulario oficial disponible en la página web del Ministerio de Salud. La información se manejará de manera confidencial.
Alerta sanitaria por relación entre implantes mamarios y cáncerAlerta sanitaria por relación entre implantes mamarios y cáncer. Más detalles en https://trib.al/tR4e1UV
Posted by nacion.com on Thursday, June 20, 2019
La alerta sanitaria, de igual manera, pide a los profesionales de la salud proporcionar todos los datos del implante utilizado a cada uno de sus pacientes y asegurarse de que la persona tenga claro los pro y contras de los diferentes dispositivos.
En ese sentido, cabe destacar lo que indica la directriz: “la mayoría de los casos confirmados de BIA-ALCL ha ocurrido en personas con implantes de superficie texturizada, aunque se han notificado casos en pacientes con implantes de superficie lisa”.
La alerta solicita a los médicos valorar la posibilidad de BIA-ALCL al tratar a pacientes implantadas con alguna anomalía y realizar pruebas patológicas. De igual manera, los invita a notificar al CNTV cualquier evento adverso asociado a los implantes.
¿Qué dicen los estudios?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América), difundió el primer informe referente al BIA-ALCL en el 2011, se han publicado otros estudios científicos.
La literatura actual menciona distintas estimaciones para la incidencia de este tipo de cáncer, las cuales varían desde un máximo de 1 por cada 3.817 pacientes a un mínimo de 1 en 30.000.
“Aunque el número de casos identificados de BIA-ALCL es pequeño en comparación con los 1,5 millones de pacientes estimados que reciben implantes mamarios en todo el mundo cada año, los datos confirmados y la información publicada que se ha revisado hasta la fecha, sugiere que los pacientes con implantes mamarios tienen un mayor riesgo de BIA-ALCL”, resaltó la alerta sanitaria.
En dicho documento también se explica que, en la mayoría de los casos informados a la FDA, los pacientes fueron diagnosticados con este cáncer, cuando buscaron tratamiento para los síntomas relacionados con el implante, tales como dolor, bultos, hinchazón o asimetría, tras la recuperación quirúrgica.
“Estos síntomas se debieron a la acumulación de líquido (seroma) o masas que rodean el implante mamario. El examen de líquido y la cápsula que rodea el implante mamario condujo al diagnóstico de BIA-ALCL”, puntualizó la directriz del Ministerio de Salud, firmada por Guiselle Rodríguez Hernández, directora del CNTV.