La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformó un equipo multidisciplinario para estudiar la denuncia interpuesta por un funcionario del Centro Nacional de Citologías (CNC), según la cual, 815 diagnósticos erróneos fueron entregados a mujeres que sí tenían lesiones en el útero.
Este grupo está conformado por auditores de las ramas de Medicina, recursos humanos y servicios de salud, quienes analizan las posibles anomalías en el funcionamiento del servicio.
El 4 de julio pasado, el médico del CNC Álvaro Echeverría denunció que pruebas realizadas entre junio de 2019 y agosto de 2021 arrojaron un resultado normal o de lesiones de bajo grado, pero un análisis posterior hecho meses después determinó que sí habían lesiones de mayor preocupación. De ellas, tres mujeres tenían un cáncer llamado adenocarcinoma, 15 tenían posibles carcinomas y 42 tenían lesiones de alto grado.
Ante consulta de La Nación, la Auditoría de la CCSS indicó que el caso fue asignado al Área de Auditoría de Salud para su abordaje e investigación correspondiente. Según la respuesta, el primer paso de una investigación como esta consiste en planificar cómo se hará la fiscalización.
“Se realiza una fase de revisión preliminar, cuyo objetivo es efectuar una valoración de los aspectos denunciados, a fin de determinar si existen elementos de mérito que requieran la aplicación de pruebas o procedimientos de auditoría para constatar los hechos denunciados”, cita el documento.
De acuerdo con la CCSS, la denuncia está en “proceso de atención” y de los resultados obtenidos dependerá si se realizan otras acciones, como visitas o entrevistas a los funcionarios del CNC.
LEA MÁS: Médico destapa diagnóstico erróneo dado a 800 mujeres con lesiones en útero
No es la primera auditoría
LEA MÁS: Una dosis de vacuna contra papiloma ofrece protección sólida contra cáncer de cérvix
Según la respuesta enviada a La Nación, este centro ya había sido sometido a auditoría en 2020, de la que resultaron llamados de atención para que se fortaleciera el sistema de control interno.
Así quedó consignado en el Informe referente al comportamiento de indicadores de producción y listas de espera en el Laboratorio Nacional de Citologías, ASS-092-2020.
“No solamente (deben fortalecerse) temas relacionados con la gestión administrativa, también aspectos técnicos en cuanto a la programación y oportunidad de los resultados de las citologías efectuadas a las usuarias institucionales”, subrayó la respuesta.
LEA MÁS: (Video) Prueba mide riesgo de sufrir cáncer de cérvix
¿Por qué es importante la labor de este centro?
Cuando una mujer se realiza una citología o papanicolau, examen que busca si hay lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Este es un virus de transmisión sexual que está relacionado con el cáncer de cuello de útero o cérvix.
Las muestras se toman en el Ebáis de la comunidad y de allí viajan al CNC, donde funcionarios llamados citotecnólogos revisan y analizan si hay lesiones y con base en ellas tratarlas. Una lesión mal diagnosticada que permanece años sin atender podría eventualmente desarrollar un cáncer.
En nuestro país, se detectan aproximadamente 320 tumores de cérvix al año y unas 140 mujeres fallecen por esta causa, según datos del Registro Nacional de Tumores y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA MÁS: ¿Una sola dosis de vacuna contra papiloma protegería a adultas? Estudio tico busca averiguarlo