Tomar cualquier analgésico de venta libre en supermercados o farmacias para tratar dolores muy fuertes y recurrentes en la cabeza puede, más bien, empeorar esos malestares y contribuir a que se den con mayor frecuencia.
De hecho, hay un tipo de padecimiento llamado “cefalea por abuso de medicamentos”, que se caracteriza por dolores graves, fuertes y seguidos debido al abuso de analgésicos.
“Normalmente comienza con un episodio de cefalea. El paciente toma analgésicos u otros medicamentos para tratar su dolor. Con el tiempo, los dolores se hacen más frecuentes y, con esto, la ingesta de medicamentos también. Llega un momento en el que el dolor persiste todo el día y el paciente toma pastillas cada pocas horas para contrarrestarlo”, cita el Atlas de las cefaleas , de la OMS.
El neurólogo costarricense David Luna indica que es necesario buscar ayuda médica cuando los dolores ya se vuelven recurrentes y repetitivos. “Cuando el efecto del medicamento pasa, el dolor reaparece con más fuerza”, dijo.
“Si es un dolor esporádico, usted puede tratarlo con acetaminofén o aspirina. Sin embargo, si son dolores insoportables que se repiten durante algún tiempo, lo más recomendable es visitar a un médico para que diagnostique su problema y le dé tratamiento”, agregó.